MEDIACENTER

Comienzan los trabajos para la construcción de centro cívico de nueva Chaitén

También se estima la llegada de un equipo de la Onemi para determinar la forma de extraer agua en Santa Bárbara.

por latercera.com | 02/03/2009 - 10:20

El gobierno decidió comenzar hoy los trabajos en Santa Bárbara, la localidad escogida para la reconstrucción de Chaitén, e iniciar los estudios topográficos para diseñar el centro cívico.

También se estima la llegada de un equipo de la Onemi para determinar la forma de extraer agua en Santa Bárbara. En tanto, durante la semana se espera que lleguen a la zona las autoridades de Vivienda y de Bienes Nacionales, para coordinar las labores.

La ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, dijo que desde hoy personal técnico del Ministerio de Bienes Nacionales se instalará en la zona para hacer el levantamiento de los terrenos que se ocuparán para las primeras etapas, dentro de lo cual está la instalación de algunos servicios públicos.

Explicó que de ser necesario, el ministerio tiene también las competencias para expropiar cuando el fin sea la construcción de edificación pública.

La ministra anunció además que durante el mes de marzo se realizará un catastro de los propietarios que tienen sus predios regularizados e inscritos en el Conservador de Chaitén –ahora funcionando en Futaleufú-, el cual permitirá saber con claridad la cuantía de posibles ventas al Fisco, entre quienes se interesen por esta fórmula de solución.

"El proyecto se enviará con trámite de urgencia, de manera que podamos tener estas facultades y colaborar a la solución del problema de la radicación de las familias, ya sea en Santa Bárbara o donde los afectados prefieran", precisó.

Agregó que por ahora se cuenta con un informe del Servicio de Impuestos Internos del segundo semestre de 2007, que registra un total de 3.299 predios enrolados en la comuna de Chaitén. De éstos, 1352 son urbanos y 1947 agrícolas.

La ministra dijo también que "queremos la mejor de las soluciones para los chaiteninos, pero debe ser viable. En medio de erupciones, sismos y desprendimientos del volcán es imposible abordar tareas permanentes en la ubicación del Chaitén actual".

CHAITEN EN ABRIL
A su vez la delegada presidencial para la provincia de Palena, Paula Narváez, dijo que el proyecto de la nueva Chaitén comienza a trabajarse desde abril una vez que haya concluido la etapa de consultaría generada por el Observatorio de Ciudades UC.

Explicó que se encuentra en su etapa de evaluación técnica y tras eso viene la última etapa que "es la difusión del proyecto con los actores, eso significa una reunión con el alcalde y su consejo municipal significa reuniones con los voceros o dirigentes de la comunidad de Chaitén, en las distintas localidades donde hay voceros, para poder en conjunto con la comunidad mostrar la ciudad ver si hay que hacer un tipo de cambios y a fines de marzo termina la consultoría completa".

La delegada agregó que una vez finalizada esta etapa el plan va a estar en condiciones de implementarse, pero advirtió "que hay que pensar una institucionalidad que abordará la ejecución del proyecto considerando que hay que construir una ciudad".


2 Comentarios

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

Página #{pageNum}


#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.