MEDIACENTER

Organismos internacionales insisten en despenalizar aborto terapéutico en Chile

La ONU en 2007 pidió al Estado modificar la legislación "restrictiva" sobre el tema.

por Cristian Chandía E. | 17/03/2009 - 17:08

Chile engrosa la lista de los pocos países en la región y del mundo donde no es legal interrumpir el embarazo, ni siquiera para salvar la vida de la madre. Sin embargo, el llamado aborto terapéutico fue permitido por el Código de Salud entre 1931 y 1989.

Fue durante el gobierno de Augusto Pinochet que se derogó la normativa. El entonces miembro de la Junta de Gobierno, almirante José Toribio Merino, puso en vigencia la ley 18.826 del 15 de septiembre de 1989, que prohibió cualquier acción cuyo fin fuera provocar un aborto.

Desde esa fecha hasta hoy, la interrupción del embarazo con fines terapéuticos arriesga penas de cárcel para la madre, y ata de manos las consideraciones médicas a la hora de enfrentar un caso donde corre riesgo la vida de la mujer.

Durante los últimos años, las recomendaciones internacionales piden expresamente al Estado modificar la legislación. Ya van cinco solicitudes preferentemente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas.

Dicho comité esbozó su argumento por primera vez en 1999. En 2004 volvió a insistir:  El Comité "…recomienda al Estado revisar su legislación y despenalizar el aborto terapéutico y en aquellos casos en que el embarazo es producto de una violación o de incesto” y que "(…) le preocupan las   consecuencias para la salud de la mujer de la prohibición legal del aborto, sin excepciones, en el Estado Parte".

La última recomendación fue en 2007. Esta vez, del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Entre los "principales motivos de preocupación y recomendaciones” explicitó "nuevamente su preocupación por la legislación indebidamente restrictiva del aborto, especialmente en casos en que la vida de la madre esté en peligro. Lamenta que su gobierno no tenga planeado legislar en la materia".

"El Estado parte debería modificar su legislación de forma que se ayude a las mujeres a evitar embarazos no deseados y que éstas no tengan que recurrir a abortos clandestinos que podrían poner en peligro sus vidas. Debería asimismo revisar su legislación sobre el aborto con miras a que concuerde con el Pacto”, agrega.

En sus conclusiones, el Comité pide que en su próximo informe, que ha de presentarse antes del 27 de marzo de 2012, el "Estado Parte comunique información sobre las demás recomendaciones formuladas y sobre el Pacto en su conjunto".

SITUACION EN OTROS PAISES
En diferentes países del mundo, la legislación apunta a la intervención del embarazo bajo condiciones especiales. Un detallado repaso que presentó la BBC en 2008 da cuenta que, por ejemplo en Bélgica, el aborto puede hacerse en cualquier período del embarazo si dos médicos acuerdan que existen serios riesgos para la madre y si el bebé tiene una "enfermedad extremadamente seria e incurable".

En Bulgaria, "entre la semana 12 y la 20, se permite el aborto si la mujer sufre una enfermedad que pone en peligro su vida o el bebé tiene una enfermedad seria. El caso debe estar debidamente probado y documentado".  

En Francia, "después de la semana 12 se permite el aborto sólo si representa un peligro para la salud de la mujer o hay riesgo de que el bebé padezca una enfermedad severa e incurable". 

Mientras que en Italia, "después de la semana 12 se permite sólo si el feto tiene una deficiencia genética o para preservar la salud física y mental de la madre".


Sé el primero en comentar

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

Página #{pageNum}


#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.