MEDIACENTER

Chaitén: gobierno alista nuevo plan y se aleja de estudio de UC

por Angela Neira y María Teresa Ovalle - 19/04/2009 - 09:49

En septiembre pasado, el gobierno solicitó a expertos de las universidades Católica y Austral elaborar un informe para definir si era posible reconstruir Chaitén luego de los estragos que dejaron la erupción del volcán y las lluvias. El equipo dijo que eso era inviable y en febrero definió en Santa Bárbara el lugar indicado para levantar una nueva urbe.

Los expertos diseñaron un plan de cómo debería emplazarse la ciudad en el sitio elegido, con barrios determinados, un centro cívico, variables energéticas y consideraron pendientes y hasta la dirección de la luz solar. Sin embargo, ese esquema no será el que se aplique: el Ministerio de Vivienda elabora un plan maestro en detalle, que incluye un análisis topográfico que definirá cómo se articulará la nueva Chaitén, modificando los sectores propuestos por el estudio.

Una señal en ese sentido fue la visita efectuada la semana pasada a Santa Bárbara por la ministra Patricia Poblete. Allí, mapa en mano, dio a conocer la nueva ubicación que tendrán la futura comisaría y el municipio -en terrenos públicos-, que difiere de lo planteado en la propuesta de la UC, que lo inserta dentro de un centro cívico situado en tierras hoy en manos de privados.

En la cartera defienden las conclusiones del informe, pero dicen que el diseño de ciudad planteado era sólo un "marco referencial". Mientras, las autoridades de la X Región afirman que el estudio emplazaba la mayor superficie del asentamiento en terrenos privados, lo que dificultaba el inicio de las construcciones.

NUEVOS ANÁLISIS
La ministra Poblete hace énfasis en que el informe fue "tremendamente valioso", pues permitió a las autoridades saber que Chaitén no podía ser refundada en el mismo lugar y planteó la posibilidad de reubicar la nueva ciudad en Santa Bárbara. Sin embargo, dice que ahora es el ministerio el que establecerá la construcción. "Estamos haciendo un levantamiento topográfico del sector, porque el estudio era más bien conceptual. Pero ahora es de una rigurosidad y precisión para saber la magnitud de los terrenos, las pendientes, cómo están emplazados para hacer una urbanización y loteo de la ciudad (...) El informe no plantea estas cosas", explicó Poblete.

Y planificar la construcción de la nueva Chaitén quedó en manos del jefe de Desarrollo Urbano del Minvu, Luis Eduardo Bresciani. El experto dice que recomendaciones del informe, como la que establecía que la zona residencial debe estar en las laderas de los cerros -para que tuvieran mejor vista y quedaran protegidas-, "son opiniones que la universidad planteó como alternativa. No necesariamente serán parte del plan maestro". Agregó que las acotaciones del informe "son meras consideraciones que pueden ser tomadas o no durante el curso de la discusión del plan maestro".

El intendente de Los Lagos, Sergio Galilea, dijo que en el desarrollo del estudio, la contraparte regional discrepó con los resultados. Una de ellas fue la propiedad de los suelos en los que se emplazaría la nueva ciudad. "Nos pareció importante que las construcciones quedaran en suelo público, de modo de reducir costos y evitar procesos especulativos", dijo. Mientras, el edil de Chaitén, Pedro Vásquez, cree que la UC hizo el plan "sin saber de quién eran los terrenos (...) Prestó asesoría, cumplió un rol y hoy el Minvu junto con el municipio son los que conforman el equipo de trabajo para sociabilizar el proyecto".

Al respecto, el jefe del proyecto UC, Pablo Allard, dijo que el estudio presenta un plan maestro conceptual, que debe ser cotejado con estudios que realiza el Minvu. Sin embargo, desestimó críticas sobre el emplazamiento en terrenos privados. "El trabajo que hicimos fue buscar la localización más óptima, independiente si estaba sobre terrenos privados o fiscales (...) Lo que importa es buscar la mejor opción".

3 Comentarios

Registrate aquí
Procesando mensajes...
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Quedan 500 caracteres
Cerrar Sesión Enviar Comentario
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.