Muy preocupado se mostró el diputado UDI Marcelo Forni, por la situación que deberán enfrentar todos los municipios del país, a raíz del reajuste en un 10 por ciento para los trabajadores del sector público.
Si bien el parlamentario se mostró satisfecho por el aumento en los sueldos de los trabajadores municipales, afirmó que el gobierno debería buscar alguna fórmula para entregar alguna subvención a las casas edilicias, ya que muchas municipalidades aumentarán en forma preocupante su nivel de endeudamiento, que en muchos casos ya es crítico.
"Me genera una profunda preocupación y que se la he planteado al ministro de Hacienda Andrés Velasco, y esta dice relación con los municipios. Hay municipalidades que están en permanente déficit, por la gestión que tienen que realizar en forma permanente en salud y educación, hoy tienen que sumar un reajuste que no contempla en forma inmediata recursos para hacerle frente. Hay municipios que a partir de diciembre cuando se pague el primer sueldo reajustado, van a tener que asumir compromisos y una nueva deuda, hasta que les llegue un aporte del Gobierno Central", dijo el parlamentario gremialista.
El diputado Marcelo Forni agregó que los problemas económicos de las municipalidades, que incluso han llevado a alcaldes a la cárcel, van a aumentar a partir del pago de este reajuste, por lo que le hizo un llamado a al Gobierno a entregar un subsidio a la brevedad y "no a mediados de 2009", tal como se lo manifestó en forma personal a propio ministro Velasco.
"Con gran dificultad logran pagar los gastos ordinarios de su presupuesto, va a venir a verse agravado, por este reajuste del 10 por ciento del sector público, lo que va a significar una cantidad importante de millones de pesos, que hoy no los tienen considerados", destacó Forni.