Cuatro muertos, dos de ellos ancianos y otros dos menores de 5 años, son las primeras víctimas de la mortal bacteria listerosis, la que fue encontrada en quesos Brie Lescure de la marca Chevrita , lo que obligó a la seremi de Salud a ordenar el retiro de todo el stock comercial del producto, según informó Canal 13.
El descubrimiento se hizo cuando la autoridad encontró la bacteria Listeria Monocytogenes en un queso de esta marca que se encontraba en la casa de una persona de 60 años que padece listerosis. Pese a que anualmente se registran alrededor de 20 casos de personas contaminadas con la bacteria, en lo que va del año, sólo en Las Condes y Vitacura ya se han manifestado 91 casos.
La directora del ISP, Ingrid Heitmann, dijo esta tarde que se está en proceso de revisión de las cepas del queso Brie Lescure, para determinar en definitiva si fue o no el causante de la enfermedad. Esto ya que las víctimas pudieron haber utilizado un implemento contaminado, y no necesariamente el alimento.
"De aquí a ocho días vamos a tener cultivos de todas las muestras que está tomando la seremi en este momento, de este producto en particular, pueden ser positivos o negativos aunque si son negativos los resultados todavía no lo descartamos", indicó.
Por otro lado, la autoridad reiteró la alerta sanitaria preventiva a los grupos de riesgo para que no consuman este producto, es decir, a embarazadas, recién nacidos, ancianos, enfermos inmuno comprometidos, por ejemplo, sida o sometidos a quimioterapia.
"Y estamos dando la información de que los pacientes que pueden tener casos graves de listeriosis eviten eviten este queso hasta que el asunto esté más claro", apuntó Heitmann.
ALERTA SANITARIA
El seremi de Salud, Roberto Belmar, decretó emergencia sanitaria debido a los casos descubiertos. De acuerdo cómo evolucionen las investigaciones sobre el brote, la autoridad anunció que tomará nuevas medidas.
"En estos momentos el brote que estamos teniendo se ha expresado en un grupo muy particular que tiene alguna baja inmunidad, dígase mujeres embarazadas, adultos mayores, personas que tienen inmuno deficiencia y en niños menores, fundamentalmente recién nacidos. Los casos que hemos visto hasta ahora son fundamentalmente asociados a distintos componetes del organismo. En un caso hubo un problema de meningitis, en otro un bronconeumónico y en otro una sesptisemia", afirmó Belmar.
La autoridad recomendó mantener la higiene, especialmente en el refrigerador, ya que la bacteria sobrevive a las bajas temperaturas, por lo que podría contaminar todos los alimentos que allí se encuentren. Por este motivo, limpiar el refrigerador con cloro al menos una vez a la semana es una de las medidas preventivas más importantes.