El suministro eléctrico en Concepción se ha recuperado en aproximadamente un 50%, mientras que en Talca alcanza un 77%, tras el terremoto que tuvo a estas zonas como las más perjudicadas en el país, según reportó a las 17:00 horas , CGE Distribución, Emelectric, Emetal y CGE Transmisión.
De esta manera, en la capital del Bio Bio se ha podido reponer el servicio en sectores importantes como Santa Sabina, Teniente Merino, Bellavista Alto, Barrio Norte, Las Princesas, El Manzano, Bahía Inglesa, entre otros, según las compañías.
Además, ya están energizadas la planta de Essbio La Mochita, que abastece de agua potable a la ciudad de Concepción. Asimismo, se entregó energía al Hospital Regional, Sanatorio Alemán, el ex Hospital del Trabajador y principales servicios públicos de emergencia, ubicados en el centro de Concepción, además del centro cívico y Radio Bío Bío.
Se ha dejado con suministro la Planta Essbio de Chiguayante y la Planta Essbio de Villuco. También se encuentran con electricidad los Tribunales de Justicia, el MOP, el Centro de Operaciones Terrestres del Ejército, el edificio de la Policía de Investigaciones y la Cárcel de Alta Seguridad El Manzano
En las últimas horas se conectaron las antenas de comunicación del Cerro Centinela, Servicio Médico Legal y Hospital Psiquiátrico de Concepción.
En talca se incluye el Sector Cívico, Regimiento, Telecomunicaciones, Radios, Hospital y Planta de Agua Potable. "El casco céntrico de esta ciudad es antiguo y está muy dañado, por lo que habrá que reconstruir gran parte de él y no es energizable en el corto plazo", aseguró el comunucado
En Curicó, en tanto, el suministro se ha recuperado en un 90%, que incluye el Sector Cívico, Regimiento, Telecomunicaciones, radios, Hospital y Planta de Agua Potable. Asimismo, las zonas rurales de Curicó se han recuperado un 64% del suministro.
En otra de las principales zonas devastadas como Constitución, se ha recuperado el suministro en un 40%, el que incluye el sector residencial céntrico de la ciudad. Además está habilitado un generador en la planta de agua potable.
Respecto de la situación del borde costero, dada la magnitud del terremoto y el tsunami que afectó a la zona, se ha accedido a algunas zonas evaluando que las instalaciones del sector costero tienen importantes daños o han desaparecido, agregó la compañía.
Se avanza en la implementación del programa de instalación de electrógenos para dar suministro a zonas aisladas, especialmente en la costa maulina.