Torre ícono de Costanera Center alcanza la mitad de su altura y será la más alta de Chile este año

Hace poco más de un mes, el grupo Cencosud decidió imprimir velocidad a la construcción del rascacielos de 300 metros de altura, que será el más alto de Sudamérica y que en octubre sobrepasaría a la torre Titanium, de 196 metros. Hoy el ritmo es de un piso por semana y ya está lista la mitad del edificio. La constructora llegó al piso 35 de un total de 70.

por Karina Ferrando / Miguel Bermeo - 24/07/2010 - 10:42
Compartir

Fue más sencillo paralizar que echar a andar nuevamente el megaproyecto inmobiliario y comercial Costanera Center para Cencosud. Pero a siete meses de que volvieron a moverse las grúas en la obra ya hay un notorio avance, al menos en la Gran Torre Santiago 300, que será el ícono del proyecto y la más alta de Sudamérica, con 300 metros de altura.

El rascacielos ya alcanzó la mitad de su tamaño, porque los trabajos están hoy entre el piso 34 y 35, de los 70 niveles que tendrá la torre. Y esto se ha logrado tras la decisión del grupo de imprimir mayor velocidad a la construcción, dicen fuentes ligadas al megaproyecto.

Así, mientras a comienzos de marzo se avanzaba a razón de 2,5 pisos al mes, hace poco más de un mes, la orden fue clara: construir un piso a la semana, dicen profesionales vinculados con la obra.

A este ritmo de trabajo, antes de que termine este año -probablemente en octubre-, la obra más emblemática del empresario Horst Paulmann, controlador de Cencosud, se convertirá en la más alta de Chile. Esto, porque superará los 196 metros de la torre Titanium, que inauguró en mayo el grupo del mismo nombre, donde están asociados el arquitecto Abraham Senerman y el grupo Bethia, liderado por Liliana Solari.

El edificio también ya sobrepasó por poco a las otras torres más altas de Chile, en el que hasta ahora figuran el edificio corporativo de Movistar (143 metros), el hotel Marriott (140 metros) y la torre Entel (128 metros).

Entre techo y suelo, cada piso de la Gran Torre Santiago 300 tiene 4,1 metros. Por eso, con sus 35 pisos se acerca ya a los 150 metros y le restan unos 50 metros para superar el actual récord de altura. Esto, al ritmo actual de construcción podría lograrse a fines de octubre.

Otros más optimistas estiman que en septiembre podrían superar la altura de Titanium. Algunas fuentes afirman que Cencosud habría prometido un incentivo especial a Salfacorp, la constructora a cargo del proyecto, si el rascacielos se convierte en el más alto del país en septiembre. Las empresas no quisieron comentar sus avances.

EL TIEMPO PERDIDO
Conocedores del plan del holding afirman que la decisión de Cencosud de agilizar la obra se explica por la necesidad de retomar el tiempo que se perdió tras la reactivación. Explican que, dada la envergadura del proyecto, costó volver a un ritmo fuerte en las faenas, entre otras cosas por retrasos en las compras de materiales y la contratación de trabajadores.

Otro profesional explica que el radical cambio de 2,5 pisos al mes a 1 piso por semana habría sido posible tras una readecuación del esquema de trabajo. Esto, porque en la obra están aprovechando de avanzar durante las noches en faenas que no generan ruidos molestos, como por ejemplo enfierradura. De día, en cambio, trabajan en moldajes y llenado de hormigón.

Otro foco de atención está en las terminaciones del mall, cuya apertura está anunciada para noviembre de 2011, pero también podría adelantarse si los trabajos concluyen antes de la Navidad de este año. Este centro comercial tendrá 145 mil metros cuadrados y será el más grande del grupo.

Una situación distinta al rascacielos y al mall afecta a la Torre 4, que en sus 27 pisos tendrá un hotel de cuatro estrellas y un centro médico.

Según las mismas fuentes, en este edificio no hay mayores avances, pese a que estaba previsto inaugurarla junto al mall, en la primera etapa del proyecto, a fines de 2011. El foco, afirman, está en el rascacielos y en el centro comercial.

 
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.
resúmen mercados

01 / 08 / 2010 | 00:33 CLT

Dow Jones tiempo de desfase (20 minutos) CMA
Acá va contenido FLASH
Indice Puntos Variación  
Dow Jones 10.465,94 -0,01%
DAX Frankfurt 6.147,97 0,21%
Shanghai Composite 2.637,50 -0,40%
UF UTM DOLAR OBS. IPC
$ 21.227,57 $ 37.231,00 $ 522,36 0,00%
Acá va contenido FLASH

Se debe asignar un frontdoor para este canal

Simuladores

CONVERTIDOR DE MONEDAS

Podrás calcular la equivalencia de diferentes monedas en el mundo con valores actualizados permanentemente.

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccióón o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.