FNE presenta requerimiento por colusión contra multinacionales Whirlpool y Tecumseh Do Brasil

La Fiscalía Nacional Económica pide multas por US$13 millones para Whirlpool. Esta es la primera demanda en que se utiliza la figura de la delación compensada.

por latercera.com - 29/07/2010 - 16:17
Compartir

La Fiscalía Nacional Económica presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento por colusión en contra de Whirlpool S.A. y Tecumseh Do Brasil Ltda., principales proveedoras de compresores herméticos de baja potencia para la fabricación de refrigeradores en el mercado chileno. Ambas requeridas participaron en un cartel internacional desde el año 2004.

Los compresores constituyen un insumo esencial para la fabricación de equipos de refrigeración, por lo que la colusión entre tales empresas ha dañado a la industria nacional de fabricación de refrigeradores de uso doméstico, a los comercios que requieren de equipos de refrigeración y a los consumidores que han adquirido refrigeradores.

Este es el primer requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica en que se utiliza la delación compensada como herramienta para detectar un cartel, constituyendo un hito en la historia de la persecución de carteles en Chile.

Tecumseh Do Brasil Ltda. es la primera empresa que ha cumplido con los requisitos legales para acceder al beneficio de la exención de multa.

"La delación compensada es el instrumento más eficaz para la detección y disuasión de carteles en el mundo. Este sistema crea incentivos para que un miembro del cartel quiebre el acuerdo colusorio, a cambio de la exención o una reducción en la multa. Fue introducido a nuestro sistema legal con la Ley N° 20.361 y entró en vigencia en octubre del año 2009", señaló la FNE en un comunicado.

La FNE solicitó una multa de 15.000 UTA, unos US$13 millones, para Whirlpool S.A.

 
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.
resúmen mercados

01 / 08 / 2010 | 00:33 CLT

Dow Jones tiempo de desfase (20 minutos) CMA
Acá va contenido FLASH
Indice Puntos Variación  
Dow Jones 10.465,94 -0,01%
DAX Frankfurt 6.147,97 0,21%
Shanghai Composite 2.637,50 -0,40%
UF UTM DOLAR OBS. IPC
$ 21.227,57 $ 37.231,00 $ 522,36 0,00%
Acá va contenido FLASH

Se debe asignar un frontdoor para este canal

Simuladores

CONVERTIDOR DE MONEDAS

Podrás calcular la equivalencia de diferentes monedas en el mundo con valores actualizados permanentemente.

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccióón o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.