MEDIACENTER

Economía anota crecimiento de 4,8% en el tercer trimestre

Desempeño de la actividad fue impulsado por la demanda interna, que aumentó un 11,2%.

24/11/2008 - 08:47

Levemente por sobre lo proyectado por el mercado, la economía anotó un crecimiento de 4,8% en el tercer trimestre de este año, según informó hoy el Banco Central.

Se registraron tres días hábiles más que en igual período del año pasado, con lo que el efecto calendario resultó igual a 0,7 puntos porcentuales, mientras que en términos desestacionalizados, la actividad decreció 0,1% en relación con el segundo trimestre del año, al tiempo que la tendencia cíclica anualizada registró una variación de 4,6%,

La demanda interna -que contampla consumo e inversión-, que aumentó un 11,2%, levemente por debajo del incremento de un 11,4% del trimestre inmediatamente anterior. Cabe destacar que estas cifras no alcanzan a registrar la fuerte desaceleración mundial, tras el agravamiento global generado tras la caída del banco de inversión Lehman Brothers en Estados Unidos.

Respecto al consumo, la autoridad monetaria informó que en el tercer cuarto del año, éste alcanzó un alza de 5,6%, mientras que la inversión exhibió un sólido aumento de 30,1%.

Entre julio y septiembre del año pasado, el PIB creció un 3,9%, mientras que en el segundo trimestre de este año subió un 4,5%, de acuerdo a las últimas cifras del instituto emisor.

De acuerdo a una reciente revisión de proyecciones del instituto emisor, Chile crecería entre un 4% y 4,5% este año.

El Banco Central dijo también que la balanza de pagos cerró el tercer trimestre con un déficit en la cuenta corriente de US$2.280,4 millones.

POR SECTORES
Según el Central, el crecimiento del tercer trimestre estuvo liderado por Electricidad Gas y Agua (EFA), Construcción, Comunicaciones y Pesca seguidas por transporte y Comercio, Restaurantes y hoteles, que anotaron tasas de expansión más moderadas. En términos de incidencia, la Construcción lideró la contribución al crecimiento del PIB.


1 Comentarios

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de LATERCERA.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como LATERCERA.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
resúmen mercados

22 / 11 / 2009 | 04:13 CLT

Dow Jones tiempo de desfase (20 minutos) CMA
Acá va contenido FLASH
Indice Puntos Variación  
Dow Jones 10.318,16 -0,14%
DAX Frankfurt 5.663,15 -0,68%
Shanghai Composite 3.306,02 -0,43%
UF UTM DOLAR OBS. IPC
$ 21.017,51 $ 36.863,00 $ 498,20 1,00%
Acá va contenido FLASH
Simuladores

CONVERTIDOR DE MONEDAS

Podrás calcular la equivalencia de diferentes monedas en el mundo con valores actualizados permanentemente.

Los +
latercera.com
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.