La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos bajará su tasa de interés a 0% para enero, en un esfuerzo por prevenir una recesión prolongada y reactivar los mercados de crédito, según estimaron analistas de J.P. Morgan Securities.
La Fed probablemente mantendrá su tasa referencial de fondos federales en 0% al menos hasta el final del 2009, escribieron analistas de J.P. Morgan en un reporte publicado el lunes.
La tasa referencial de la Fed es actualmente de un 1%. El banco central estadounidense empezó su campaña de recorte de tasas en septiembre del 2007, cuando la tasa estaba en un 5,25%.
La mayoría de los analistas espera que la Fed baje la tasa a 0,5% para el final de su reunión del 15 y 16 de diciembre. Algunos calculan que la economía estadounidense se contraería un 4% anual en el último trimestre del año.
La Fed recortará en medio punto porcentual la tasa referencial de fondos en su encuentro de diciembre y en otro medio punto en la reunión del 27 y 29 de enero, según las previsiones de JP Morgan.
Los analistas del banco de inversión esperan que la economía repunte en la segunda mitad del próximo año, con el producto interno bruto alcanzando un crecimiento anual de 1,5 % en el tercer trimestre del 2009.