MEDIACENTER
Foto

Ministra Quintana pide mantener cooperación internacional ante crisis financiera

La titular de Mideplan intervino en la Conferencia de Doha sobre Financiamiento del Desarrollo de Naciones Unidas.

por UPI | 01/12/2008 - 20:21

La ministra de Planificación, Paula Quintana, manifestó la necesidad de adoptar medidas que impidan la recurrencia de las actuales turbulencias financieras, pero consideró indispensable que "dichas reformas no surjan de foros excluyentes, como ha sido hasta ahora". 

Así lo expresó la titular de Mideplan al intervenir en Doha, Qatar, en el plenario de la Conferencia Internacional sobre Financiamiento del Desarrollo de Naciones Unidas, que se lleva a cabo entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre. El objetivo de esta cita es realizar una revisión de la implementación del Consenso de Monterrey, adoptado en la conferencia celebrada en México en el año 2002, acuerdo que está orientado a promover el desarrollo y a combatir la pobreza.

Además, la Conferencia de Doha es la primera cita internacional de alto nivel desde la reunión del G20, celebrada el pasado 15 de noviembre y que reunió a los países más desarrollados con el desafío de acordar medidas para hacer frente a la actual situación financiera internacional.

Durante su intervención, la ministra también pidió evitar que los objetivos de reactivar las economías y recuperar las confianzas de los sistemas financieros de los países desarrollados lleven a reducir la cooperación internacional. Es decir, que los aumentos del gasto público interno no se hagan a costa del apoyo a los países pobres. "Esto sería contrario a uno de los compromisos adquiridos en Monterrey: aumentar la cooperación financiera y técnica internacional para el desarrollo", indicó.

Agregó que "esta crisis no debe ser una excusa para posponer, aunque sea temporalmente, la prioridad de eliminar la pobreza, el hambre y reducir las desigualdades. Tenemos que ser capaces, más que nunca, de buscar fórmulas, alcanzar consensos, adoptar compromisos, que nos permitan seguir en la línea de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a pesar de las evidentes dificultades que enfrentaremos".

En su intervención, la titular de Planificación también pidió un nuevo esfuerzo por alcanzar un acuerdo en la Ronda de Doha, así como en la liberalización de mercados para el comercio de los productos agrícolas y no agrícolas, asegurar que los bancos multilaterales y regionales de desarrollo cuenten con los recursos suficientes para aumentar el apoyo a programas de reducción de la pobreza.

Al término del encuentro de Doha, se emitirán recomendaciones en materia de comercio, asistencia, inversión, condonación de deuda y movilización de recursos, entre otras medidas, con el objetivo de avanzar en el desarrollo. Además de estos temas, los participantes en Doha incluirán en la agenda asuntos que han escalado en importancia del 2002 a la fecha, como el cambio climático, la inseguridad alimentaria y la agricultura.

La comitiva nacional que preside Quintana también está integrada por expertos de los ministerios de Planificación y de Hacienda, además del economista Ricardo FfrenchDavis, representante presidencial en la iniciativa "Lucha contra el Hambre y la Pobreza". El encuentro de Doha cuenta con la presencia de más de 30 líderes mundiales, entre ellos, el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, además de cancilleres, ministros y otros representantes de alto nivel de más de 70 países.


Se el primero en comentar

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}


#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de LATERCERA.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como LATERCERA.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
resúmen mercados

08 / 11 / 2009 | 01:53 CLT

Dow Jones tiempo de desfase (20 minutos) CMA
Acá va contenido FLASH
Indice Puntos Variación  
Dow Jones 10.023,42 0,17%
DAX Frankfurt 5.488,25 0,13%
Shanghai Composite 3.174,40 0,61%
UF UTM DOLAR OBS. IPC
$ 20.997,29 $ 36.863,00 $ 524,07 1,00%
Acá va contenido FLASH
Simuladores

CONVERTIDOR DE MONEDAS

Podrás calcular la equivalencia de diferentes monedas en el mundo con valores actualizados permanentemente.

Los +
latercera.com
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.