MEDIACENTER
Foto

Retail detecta moderación en gastos navideños y se prevé bajo consumo en 2009

El menor ritmo que ha tenido el comercio en 2008 seguirá durante las fiestas, según los expertos del sector.

por Karina Ferrando/ David Lefin | 02/12/2008 - 10:02

Durante todo el año las señales económicas instaron a los chilenos a moderar sus gastos y el resultado ya se observa en la cautela con que se espera enfrenten la temporada navideña. Entre grandes operadores del comercio hay consenso: los consumidores no dejarán de comprar, pero se inclinarán por productos como vestuario y calzado, antes que por bienes durables, que son más caros.

"La crisis está afectando el comportamiento de los consumidores, que están moderando sus gastos. En esta temporada navideña veremos muy buenos flujos de público, pero un menor ticket promedio y una mayor incidencia de los rubros de vestuario en relación al de bienes durables, como electrónica", dijo el vicepresidente ejecutivo de Parque Arauco, Andrés Olivo.

Visión compartida por el gerente general de Ripley Chile, Andrés Roccatagliata, quien explicó que debido a esta tendencia la firma está implementando algunos cambios. "Estamos modelando nuestra oferta, ajustándonos a cómo va a estar la economía y cómo estarán las preferencias de nuestros clientes", señaló.

El analista del Centro de Retail de la U. de Chile, Claudio Pizarro, advierte que estas fiestas serán menos dinámicas que las anteriores. "Sería un gran logro que se mantuviera un nivel de ventas similar al 2007", precisa, y añade que las señales de menor dinamismo son evidentes. Menciona como ejemplo que está partiendo diciembre y ya hay ofertas muy agresivas, hasta de árboles de Navidad. "Eso es un reflejo nítido de la presión que hay por liquidar", dijo.

Más optimista es el presidente de la Cámara Nacional de Centros Comerciales, Manuel Melero, quien espera que el sector alcance un resultado similar al de 2007, gracias a que en este mes podrían revertir las menores ventas que tuvieron hasta noviembre. Según Melero, el último mes del año es el más importante para los malls, ya que realizan entre 13% y 15% de sus ventas.

Para los supermercados las ventas de diciembre equivalen, en promedio, a la suma de los ingresos de dos meses normales. El titular del gremio, Fernando Alvear, dijo que esta Navidad las ventas se mantendrán por las promociones. "Hay más ofertas para incentivar el consumo y para darles  alternativas a los consumidores en estos momentos complejos", precisó.

UN AÑO PLANO
En la Cámara Nacional de Comercio (CNC) esperan un bajo crecimiento del consumo en los dos últimos meses, mientras que 2008 "probablemente acumulará una variación negativa" en ventas.

En el contexto de crisis global la mirada para 2009 no es optimista. "El consumo el próximo año lo vemos plano", dijo Roccatagliata.
Los economistas esperan que este año el consumo de las personas aumente entre 5,1% y 5,7%, evidenciando la desaceleración, luego que en 2007 avanzara 7,7%. Para 2009, esta tendencia se agudizará con proyecciones que fluctúan entre 0,6% y 2,5%. De concretarse el piso de los pronósticos, este sería el crecimiento más débil del consumo desde 1999, año en que el país cayó en recesión.

Hasta ahora el consumo se ha visto afectado por la alta inflación que resta poder adquisitivo, las mayores tasas de interés en los créditos y el deterioro en las expectativas. El economista de Banchile, Rodrigo Aravena, dice que el factor clave en 2009, "será el deterioro del mercado laboral", con una fuerte desaceleración en la creación de empleo y una tasa de desocupación que puede llegar a dos dígitos a mediados de año.

VENTAS DEL COMERCIO CAEN 2,7% EN OCTUBRE
En octubre las ventas del comercio minorista cayeron 2,7% en 12 meses, informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Con ello, continuó deteriorándose el desempeño promedio del año, acumulando al décimo mes un retroceso de 0,8%, en comparación con el mismo período de 2008.
La CNC indicó que esta desaceleración obedece a "la pérdida de dinamismo de la actividad económica y moderación en el consumo, debido a la alta inflación, el aumento en el costo financiero, la mayor incertidumbre y consiguiente deterioro de las expectativas, a lo que últimamente se sumó la complicada situación del entorno externo".

Las ventas de artículos de línea hogar (menaje) bajaron 15,3% en octubre, seguido por la caída de 4,4% en los muebles. En las ventas tradicionales de supermercados el retroceso fue de 3,6%, liderado por la caída de 8,2% en los perecibles. En los artículos eléctricos la disminución fue de 3,2%. Al contrario, las ventas de calzado subieron 4,8%.


Se el primero en comentar

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}


#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de LATERCERA.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como LATERCERA.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
resúmen mercados

01 / 08 / 2010 | 00:33 CLT

Dow Jones tiempo de desfase (20 minutos) CMA
Acá va contenido FLASH
Indice Puntos Variación  
Dow Jones 10.465,94 -0,01%
DAX Frankfurt 6.147,97 0,21%
Shanghai Composite 2.637,50 -0,40%
UF UTM DOLAR OBS. IPC
$ 21.227,57 $ 37.231,00 $ 522,36 0,00%
Acá va contenido FLASH

Se debe asignar un frontdoor para este canal

Simuladores

CONVERTIDOR DE MONEDAS

Podrás calcular la equivalencia de diferentes monedas en el mundo con valores actualizados permanentemente.

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.