MEDIACENTER
Foto

Diputados realizarán sesión especial por demandas de mineros por bajo precio del cobre

por UPI | 02/12/2008 - 19:27

El próximo miércoles, a las 15:30 horas, se realizará una sesión especial en la Cámara de Diputados para analizar el conflicto por las demandas de mineros ante los bajos precios que ha alcanzado el cobre.

Esto, a petición del líder del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), diputado Jaime Mulet, quien hizo la solicitud al presidente de la Corporación, Francisco Encina (PS), bajo el argumento de que es "indispensable" discutir el mencionado asunto.

"La baja del precio del cobre ha provocado en el país un fuerte impacto debido a la gran dependencia de nuestros ingresos del metal rojo, considerando que esta situación ha afectado de manera abrupta y grave, en especial, a la pequeña y mediana minería, las que en su actividad son muy absorbentes de mano de obra, ya que tienen gran influencia en la economía local en las regiones mineras", recalcó el parlamentario.

Hoy fueron formalizados por desórdenes públicos un total de 14 mineros, quienes fueron detenidos el lunes luego de los bloqueos realizados por los gremios de la pequeña y mediana minería a diversas rutas del norte del país.

Los cortes se produjeron desde este lunes, en una acción de protesta para exigir el aumento de la tarifa de sustentación que les entrega la Empresa Nacional de Minería (Enami).

"Los pequeños mineros se encuentran legítimamente inquietos. Se están manifestando y provocando movilizaciones al ver que la Enami no está respondiendo a sus expectativas y a su obligación de fomento de la pequeña minería. Ellos requieren de ayuda activa de la empresa estatal", acentuó Mulet.

"Es por estos motivos que se hace necesario analizar y determinar, en una sesión especial de la Cámara, cuáles son las mejores medidas que se deben impulsar para mantener activas las faenas de la minería artesanal, de la pequeña y mediana minería, durante el período que dure el bajo precio del cobre de la misma forma que se ha hecho en otros períodos de similares características", concluyó.


1 Comentarios

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}


#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de LATERCERA.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como LATERCERA.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
resúmen mercados

01 / 08 / 2010 | 00:33 CLT

Dow Jones tiempo de desfase (20 minutos) CMA
Acá va contenido FLASH
Indice Puntos Variación  
Dow Jones 10.465,94 -0,01%
DAX Frankfurt 6.147,97 0,21%
Shanghai Composite 2.637,50 -0,40%
UF UTM DOLAR OBS. IPC
$ 21.227,57 $ 37.231,00 $ 522,36 0,00%
Acá va contenido FLASH

Se debe asignar un frontdoor para este canal

Simuladores

CONVERTIDOR DE MONEDAS

Podrás calcular la equivalencia de diferentes monedas en el mundo con valores actualizados permanentemente.

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.