MEDIACENTER

Arquitectos PUC: Pioneros en el Diseño Paramétrico

Gracias a un proyecto Mecesup, alumnos de la PUC trabajan con una revolucionaria tecnología que permite dejar atrás la "producción en serie".

por latercera.com - 20/04/2009 - 17:30

Todos los años, en el mes de abril, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la PUC monta una exposición donde se dan a conocer los trabajos de sus alumnos más destacados.

A través de maquetas, fotografías y textos, toda la comunidad tiene acceso a las nuevas ideas de los profesionales del futuro. De ahí el nombre de la muestra: "Umbrales".

Pero este año, todo fue distinto. Quienes visitaron la plaza central del Centro de Extensión de la Universidad Católica se encontraron con cuatro cuerpos de madera que, al mismo tiempo, servían como soporte para las imágenes, textos y las obras tridimensionales.

La gracia de esta estructura, es que amplió los conceptos de horizontal/vertical, incorporando un rango infinito de ángulos posibles. Sin duda, el impacto para el espectador es inmediato.

MÁS ALLÁ DE LA PRODUCCIÓN EN SERIE
Pero, ¿cómo se ideó esta estructura? Su origen está, precisamente, en un proyecto Mecesup (PUC 0203), mediante el cual la Facultad implementó un laboratorio de producción de prototipos que permite integrar el diseño digital a la fabricación de componentes constructivos a través de máquinas CNC.

La base de esta técnica está en un software computacional que relaciona geometrías con los parámetros otorgados. Por ejemplo, si se tiene esbozada una mesa de determinada altura y luego se quiere hacer esa misma mesa pero con una altura mayor o menor, basta con aplicar el diseño paramétrico para que todas las partes de la mesa se adapten a ese nuevo parámetro. En pocas palabras, se habla de una geometría viva.

Gracias al diseño paramétrico se pueden generar componentes diferenciados, es decir, producir de forma personalizada, no en serie.

Una vez que el diseño está elaborado en el software, en el laboratorio de prototipos una máquina especializada corta el material. Es decir, el software le indica a un brazo robotizado dónde tiene que efectuar los cortes. En el caso de "Umbrales" se utilizó madera, pero el proceso puede realizarse también sobre otros materiales.

A un grupo de 19 jóvenes se les encargó el desafío de idear una innovadora propuesta de montaje para "Umbrales". Tan sólo en tres semanas —y tras un concurso interno para seleccionar la propuesta ganadora—, los estudiantes diseñaron, cortaron y ensamblaron una estructura que, por estos días, ha dado que hablar entre los arquitectos de la capital.

1 Comentarios

Registrate aquí
Procesando mensajes...
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Quedan 500 caracteres
Cerrar Sesión Enviar Comentario
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.