MEDIACENTER

Escolares de todo el país se preparan para competir en Juegos on line de Matemáticas

El certamen busca motivar a los escolares, en forma creativa, en el área de los números y patrones, permitiendo evaluar el aprendizaje alcanzado.

por latercera.com - 09/10/2009 - 18:12

Desde Arica a Punta Arenas, niños y niñas podrán participar en el Tercer Torneo Nacional de Juegos on line de Matemáticas, para alumnos de 3º básico a 2º medio, que se llevarán a cabo el 23 de cotubre.

Estando conectados a través de internet, podrán sacar cuentas, hacer gráficos y gritar sus apuestas para encontrar patrones usando los conocimientos de los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) de la asignatura de las matemáticas.

El certamen es organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, y tiene por objetivo ayudar a los escolares a mejorar sus habilidades con los números, la estadística y el álgebra.

A diferencia de los dos certámenes anteriores, ahora se incorporará además, a los alumnos de 1° y 2° año de Educación Media, esperando más de 6.000 participantes.

Compiten todos los estudiantes que lo deseen independientemente de su calificación en matemática. Es fácil de jugar porque la metodología cuenta con pistas que ayudan a la creación de estrategias para llegar de manera dinámica a los resultados. A través del computador y del uso de tecnologías de punta, podrán competir en forma simultánea de distintas regiones y colegios del país

Los expertos coinciden en que hay que espantar el mito de que los niños no tienen talento para los números, pues según estudios realizados por la Universidad de Chile, las matemáticas son más fáciles de aprender a través de juegos relacionados con metáforas. Por ello es que el Torneo utilizará esta metodología como medio de competencia, que se enmarca en el proyecto Fondef Estrategias y Herramientas para la Enseñanza de la Matemática Basadas en Metáforas.

NOVEDADES DEL CERTAMEN
Para el Torneo del 23 de octubre se hicieron ciertas modificaciones tales como la incorporación de la interfaz empática, que es un programa computacional con inteligencia artificial capaz de entregar una motivación afectiva para estimular a los participantes, y también se extendieron los contenidos relacionados con álgebra, con el fin de convertir el Torneo en un juego de mayor desafío y con mayor potencial pedagógico.

Es decir, si un estudiante al descubrir un patrón -como por ejemplo, que cada vez que una caja es muy ancha entonces el color de su casillero es negro-, puede apostar con esa regla y ganar más puntos si acierta por haber explicitado el patrón. Este es un ejemplo de lenguaje algebraico para expresar una evidencia probabilística.

Los alumnos que quieran participar deben inscribirse gratis en www.metaforas.cl, donde también encontrarán las bases, instrucciones, video de los dos Torneo anteriores y el juego real de la prueba, el cual podrán descargar y practicar cuantas veces sea necesario para ser los triunfadores del torneo.

Más información en: www.metaforas.cl

 
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.