Niños aprenden sobre pueblos originarios en jardines de la Junji

Los establecimientos preescolares recibieron música, vestimenta y material educativo sobre los pueblos Aymara, Mapuche y Rapa Nui. La iniciativa pretende que los pequeños se sumerjan en la cultura indígena.  Fueron 7 los recintos  beneficiados en la Región Metropolitana.

por latercera.com - 14/04/2010 - 15:51
Compartir

En una ceremonia con ritos y bailes propios de las culturas originarias la Directora Regional de Junji, Guida Rojas y Marcos Huaiquilaf, Jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago, entregaron vestimenta Rapa Nui, un manual de enseñanza de lengua Aymará y un DVD de danza a los jardines infantiles que incorporan la temática intercultural en su trabajo pedagógico.                                               

El objetivo de este material, según explica Guida Rojas, es complementar las prácticas pedagógicas fortaleciendo desde la primera infancia la convivencia multicultural. “Los párvulos que asisten a jardines infantiles interculturales serán respetuosos de las diferencias, tolerantes y felices. Además podrán compartir con sus familias la cosmovisión de los primeros pueblos que habitaron el país” explicó.

JARDINES INTERCULTURALES

En total son siete los jardines infantiles interculturales en la Región Metropolitana y en la actualidad están en construcción otros cuatro, en las comunas de Lampa, Macul, Peñalolén y La Florida.

Estos centros de educación parvularia son gratuitos y brindan experiencias pertinentes a la realidad sociocultural y sociolingüística de las culturas Mapuche, Aymara y Rapa Nui. Además su construcción está hecha en conjunto con las organizaciones indígenas de cada uno de los sectores, indicó el organismo.

Diariamente asisten a jardines infantiles de la Junji en la Región Metropolitana cerca de 2 mil párvulos descendientes directos de pueblos originarios y extranjeros.

 
  • Sé el primero en comentar
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.