Tener madre universitaria eleva en 28% el sueldo de hijos

Estudio del Mideplan calcula, por primera vez, cuánto incide en el sueldo futuro de los hijos el grado educacional de los padres.

por Paulina Sepúlveda - 13/12/2009 - 08:18

Un mismo nivel educacional no implica igualdad de sueldos. Esa es la realidad a la que se enfrentan muchos recién egresados. ¿Qué factores pesan en el salario? El esfuerzo personal es innegable, pero hay otros aspectos que también suman números a la cuenta corriente. Uno de ellos está en la educación de los padres, explica Humberto Santos, del Centro de Políticas Comparadas de la Educación de la U. Diego Portales, y autor del estudio "¿Dime con quién creciste y te diré cuánto ganas? : efectos de las características familiares sobre el salario", publicado en el libro "Serie de Estudios Sociales" del Ministerio de Planificación. En él, Santos indaga en los datos de la  encuesta Casen 2006 para establecer, por primera vez, cómo la formación de los progenitores incide en el sueldo de sus hijos.

MADRE EDUCADORA
El estudio compara a trabajadores entre 23 y 53 años similares en todas sus características (incluyendo la educación propia), pero que difieren en el nivel educacional de los padres. Los resultados son reveladores y dan cuenta del rol materno en la educación: si  la madre tiene enseñanza básica, el salario por hora de su hijo se eleva en 5,9% al compararse con un joven con igual educación, pero con una mamá que no completó enseñanza básica. Si tiene educación media completa el porcentaje sube al 19,7%, si es técnico superior baja levemente a 17,7%, y si es  universitaria salta a 27,8%. Eso cuando se vive con ambos padres.

En el caso de las madres solteras, la situación lejos de empeorar, mejora cuando éstas son profesionales universitarias. El sueldo de sus hijos puede ser un 38,8% superior a otros cuyas madres no tengan ese nivel educacional. ¿Por qué? Porque adoptan ambos roles y, por ende, se involucran más en la crianza de los hijos. Algo que, en todo caso, se repite en el resto de las madres cuya influencia positiva en la educación familiar está ampliamente probada, dice Santos. Su estudio viene a cuantificar esa importancia."Obviamente, la educación propia determina el salario, pero la educación de la madre hace la diferencia en el sueldo de dos personas con igual educación. Se esperaría que no existieran diferencias, pero aún haber nacido en un entorno adverso es una desventaja".

Raúl Atria, director del Centro de Investigación en Estructura Social, de la U. de Chile, dice que la trayectoria educacional "tiene un peso enorme en el desarrollo de una estrategia de crianza, lo que implica más recursos a la hora de jugar, leerles cuentos y dar ejemplos a sus hijos".

A eso se suma cómo la madre logra a través de simples rutinas complejos resultados en el cerebro de los niños, explica Miguel Cordero, sicólogo de Chile Crece Contigo. "Cuando pone atención a lo que hacen, les canta, les da alimentación adecuada y abrigo crea regularidades que permiten que se conecten las neuronas en el cerebro". Pero por la relevancia de su rol, dice Cordero, se corre el riesgo de responsabilizarlas sólo a ellas. "Por ello tienden a posponer su educación y a tener menos oportunidades de desarrollo que los hombres. Y ambos deben participar".

PADRE Y RED DE INFLUENCIAS
¿Y el padre? Su formación también es una ventaja: educación básica, implica un 0,4% más de salario, enseñanza media  5,4%, enseñanza técnico superior 10,6% y estudios universitarios 23,6%. Esto, en hijos que vivieron con ambos padres.

Sin embargo, lo que marca la diferencia es su posición laboral. Si el padre es empleado u obrero eleva el salario de su hijo sólo en un 18.3%. Si tiene un cargo de jefatura, el aumento será de 27,1%, respecto del hijo de un padre que no tiene tal cargo.

Ello se explica porque éste hace funcionar su red de influencias, fenómeno que se da más en los hombres.  El tema no menor si se piensa que esa influencia puede ayudar al hijo en su consolidación profesional. "Da paso a relaciones decisivas para su futuro, conformando un círculo de trabajo que puede ser efectivo para encontrar mejores oportunidades laborales en el presente y futuro", dice Atria.

 
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.