Fatorexia: el nuevo trastorno alimenticio que afecta a las chilenas

Es como la anorexia, pero al revés. Es decir, las mujeres se ven a sí mismas delgadas, aunque en realidad tienen sobrepeso e incluso obesidad.

por A. de Ponson / T. Quezada - 14/05/2010 - 08:44
Compartir

"Hasta hace cinco años no tenía idea que estaba gorda, por no decir obesa. Yo era una madre ocupada, con una carrera próspera y un hombre al que adoraba. Aunque sabía que no era ultradelgada, ciertamente no me veía con un problema de peso importante", dice la británica Sara Bird. Todo cambió durante una visita a su médico. "Al subirme a la balanza quedé atónita: marcó 108 kilos", recuerda.

Hace un par de semanas lanzó en Inglaterra un libro titulado "Fatorexia, ¿qué ves cuando te miras al espejo?", donde cuenta su experiencia y su lucha para que los médicos reconozcan esta situación como un trastorno alimenticio, en el cual y al revés de la anorexia, las mujeres se ven flacas frente al espejo cuando en realidad tienen sobrepeso e incluso obesidad.

"SU PESA ESTA MALA"
Pese a que es un término desconocido en Chile, los médicos reconocen que por sus consultas pasan  mujeres con este perfil. "Hay muchos obesos que no se subieron nunca más a la balanza y no tienen la menor idea de cuánto pesan. Cuando se suben creen que están en unos 70 o 80 kilos y cuando los peso tienen hasta 15 kilos más de lo que piensan. Te dicen 'seguro que su pesa está mala' y se niegan a aceptar su realidad", cuenta Carolina González, nutrióloga y jefa del programa Vivir Liviano de la Clínica Alemana.

Lo mismo ha observado Jaime Pérez, endocrinólogo de la Clínica Santa María, quien agrega que cuando le indica a estas pacientes que están obesas, muchas se ofenden. "Es como una anorexia invertida. Mientras las anoréxicas se miran al espejo y se ven gordas, este paciente cree que es normal, incluso con obesidad morbida", explica.

Aunque aún la comunidad científica médica no valida aún este nuevo fenómeno como un trastorno alimenticio, en Chile, los expertos consultados por La Tercera se inclinan por esta opción. "En términos más radicales puede haber una alteración de la percepción y la idea que tengo de mí", explica Pía Ulloa, sicóloga experta en trastornos de la alimentación de la clínica Tabancura.

Según González, cuando las personas no se pueden hacer cargo de su problema, lo niegan y eso es justamente lo que hacen estas mujeres. "Si se miden la gordura no pueden hacerse las lesas. Por eso no se miran al espejo ni se pesan. La negación de la obesidad puede ser un trastorno sicológico, claro", asegura. Lo cierto, es que la fatorexia puede ser caldo de cultivo silencioso para numerosas enfermedades crónicas: "En una mujer joven puede llevar a ovario poliquístico, además de enfermedades como diabetes, hipertensión, riesgo de infarto y cáncer", explica Pérez.

 
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccióón o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.