MEDIACENTER

De Pong a Pacman: los videojuegos que han marcado a generaciones

Ante la arremedita de videojuegos de última generación, damos un vistazo a la nostalgia de los clásicos.

por Adriana Tapia Durán | 24/11/2008 - 13:39

Largas noches sin dormir y ansias incontenibles por volver del colegio a retomar la etapa que había quedado a medias son sólo parte de un cúmulo de historias íntimas que a más de una generación le tocó vivir desde que nacieron los enviciantes videojuegos.

Y aunque en estricto rigor el primero de la historia vino de la mano del físico estadounidense William Higginbotham -quien creó en 1958 un juego llamado Tennis for Two-, para muchos, uno de los primeros títulos que existió en el mundo y por consiguiente en sus vidas fue Pong, creado por Atari 14 años después.

Una confusión que se produce ya que Pong es el primer juego realmente exitoso, con distribución comercial seria en los años 70 y donde el simple gesto de acertar a la bola que se movía entre los dos rectángulos (simulando el tenis de mesa) generaba gran adicción en los niños de la época.

Ese es el caso del conductor del mítico programa Plaza Italia, Marcelo Comparini, quien señaló a La Tercera.com, que "el juego que marcó a toda mi generación fue el Pong, aunque después el Space Invaders nos quitó muchas horas de estudio".

Y es que éste último, un título creado en 1978 por el diseñador japonés Toshihiro Nishikado y en el que la idea era eliminar a los alienígenas, sin duda marcó a muchos. Tanto así, que se convirtió en un éxito comercial rotundo para la época, donde se vendieron camisetas, discos y libros relacionados al tema. 

Estos mismos títulos fueron los que marcaron al publicista y fotógrafo Roberto Arancibia, quien también contó a La Tercera.com que comenzó con el Pong, pero que Space Invaders lo cautivó por la novedad y por "la envidia de ver a algunos que se lo daban vuelta".

El diputado Alvaro Escobar, en tanto, fue otro de los que se rindió frente a este videojuego, con un atari del año '81. Y con humor señaló que la temática le ha servido incluso en la actualidad, ya que "me ha ayudado a entender mi lugar en el espacio que me ha tocado habitar estos tres años".

PACMAN
Y cómo olvidar a Pacman, otro de los videojuegos que marcó a jugadores de varias generaciones. La periodista de Canal 13 y próxima animadora del Festival de Viña del Mar, Soledad Onetto, fue uno de ellos, cautivada -según contó- por su sonido y simpleza. "Me fascina la mecánica del juego y claramente no soy la única, porque incluso crearon una versión más moderna para los usuarios más jóvenes".

Este título creado en 1979 y que comenzó a ganar éxito en la década de los 80, destronó a Space Invaders y ganó una popularidad sin límites hasta hoy.

Un ejemplo de ello, es que tan sólo el año pasado se realizó en Nueva York un campeonato mundial de PacMan, donde el mexicano Carlos Borrego recibió el primer premio de manos del propio creador del juego, Toru Iwatani.

Y de ganar puntos por comer sin parar, otro título que captó la atención fue Monkey Island, una saga que narraba la historia de Guybrush Threepwood, quien intentaba convertirse en el pirata más temido del caribe.

Aventuras que disfrutó en su niñez Tim Delhaes, presidente del First Tuesday Chile, una iniciativa que reúne a emprendedores con posibles inversionistas. Delhaes señaló a La Tercera.com que con este videojuego pasaban "jugando noches enteras con mis mejores amigos en secreto, esperando que nuestros padres no se dieran cuenta que nos quedábamos despiertos hasta las 5 de la mañana".

Así, con gráficas y desafíos simples, los primeros videojuegos aventuraban una revolución que durante las últimas décadas ha ido creciendo hasta llegar a nuestros días con temáticas más elaboradas, diseños que impresionan por su realismo y novedades que hasta incluyen títulos para hacer ejercicios o interpretar las mejores canciones de tu banda de rock favorita. El tipo de juego que ya está marcando a la generación de hoy y que mañana será recordado tal como las de antaño lo hacen con su viejo y querido Pacman.


42 Comentarios

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de LATERCERA.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como LATERCERA.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.