MEDIACENTER
Foto

Osos europeos desaparecieron antes de lo pensado por cambio climático

Coincidió con la "Última Glaciación Máxima", que redujo el principal alimento de esa megafauna.

por EFE | 26/11/2008 - 09:08

Un estudio divulgado hoy en Estados Unidos, reveló que los osos de las cavernas de Europa desaparecieron alrededor de 13.000 años antes de lo que se creía a causa de un cambio climático.

Esa extinción ocurrió hace unos 27.800 años y coincidió con un importante cambio climático, conocido como la "Última Glaciación Máxima" y que generó un descenso de las temperaturas que redujo la vegetación que era el ingrediente principal de los osos "Ursus spelaeus", señala hoy la revista "Boreas".

Esos animales formaban parte de lo que se conoce como la "megafauna", en la que se incluían los mamuts y los rinocerontes lanudos, el ciervo gigante y el león de las cavernas.

Según los científicos Martina Pacher, del Departamento de Paleontología de la Universidad de Viena en Austria, y Anthony Stuart, del Museo de Historia Natural de Londres en el Reino Unido, su estudio determinó que no hubo participación humana en esa extinción.

OSOS DE LAS CAVERNAS
El grupo utilizó nueva información y registros de radiocarbono encontrados en las cavernas de esos osos para construir su cronología y su extinción.

"Nuestro trabajo demuestra que el oso de las cavernas, junto con la megafauna que se extinguió durante la última glaciación en Europa, fue uno de los primeros en desaparecer", señaló Pacher.

Para determinar cuándo desaparecieron los osos de las cavernas los científicos estudiaron la anatomía de sus cráneos, el colágeno de sus huesos y los dientes.

El análisis determinó que eran predominantemente vegetarianos y que su dieta estaba compuesta por plantas de alta calidad.

Su modo de vida altamente especializado, así como su dieta y su limitada distribución en el continente, los hicieron vulnerables al enfriamiento del clima y a la disminución de su fuente alimentaria, señalaron los investigadores.


Se el primero en comentar

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}


#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de LATERCERA.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como LATERCERA.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

Revisa las columnas


La muerte del gimnasio

Por Rodrigo Guendelman

Entre "rechas" y "popus"

Por Pelayo Bezanilla

La importancia de llamarse "eco"

Por Bárbara Thayer
Los +
latercera.com
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.