MEDIACENTER

Aceite de oliva virgen frenaría el cáncer de mama

Enlentece el crecimiento del tumor y se retrasa el curso clínico de la enfermedad.

por Agencias | 21/11/2008 - 17:26

Un estudio realizado desde el año 1984 por un equipo multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España, reveló que el consumo de aceite de oliva virgen frena el crecimiento de los tumores del cáncer de mama.

El sitio de actualidad Europa Press publica hoy que estos resultados serán presentados mañana en el XVI Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina (Videomed) que estos días se celebra en Badajoz, España, a cargo del director del equipo investigador el doctor Eduardo Escrich.

Escrich explicó hoy que los estudios animales con tumores inducidos y el uso de dietas basadas en grasas vegetales del aceite virgen extra han "demostrado que se enlentece el crecimiento del tumor del cáncer de mama y se retrasa el curso clínico de la enfermedad".

PREVENCION SECUNDARIA
Esta investigación también ha demostrado que a través de un microscopio, los tumores inducidos en ratas y en células humanas de cultivo, muestran "menor grado de malignidad" tras el uso del aceite, junto a estudios biológicos moleculares que han permitido ver qué tan beneficioso es este aceite para reducir la incidencia del cáncer de mama una vez se ha detectado.

El doctor Escrich recalcó que las investigaciones se han basado en la reducción del crecimiento de los tumores y su menor grado de malignidad, lo que se conoce como prevención secundaria, y que actualmente se trabaja en la prevención primaria, es decir los posibles beneficios del aceite para que el cáncer no aparezca y también sobre su incidencia en la metástasis.

RECOMENDACIONES
Escrich dijo que la "recomendación" es usar las grasas de forma que "no superen el 30% o el 25% de las calorías diarias", equilibrando el consumo hacia el aceite de oliva virgen y las grasas de pescado y eliminando "en lo posible" las que proceden de los saturados grasos animales y los aceites de semillas.

El investigador añadió que el beneficio del aceite de oliva virgen se da si éste se consume en "poca cantidad y de mucha calidad", incorporándolo en la alimentación como hábito saludable "con moderación".

También recomendó que se utilizara el aceite de oliva como "alimento completo, sin aislar alguno de sus componentes en distintos fármacos", una utilización moderada que ya ha demostrado también sus beneficios en el cáncer de colón, recto y próstata, las enfermedades cardiovasculares, colesterol o de metabolismo.


0 Comentarios

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de LATERCERA.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como LATERCERA.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.