MEDIACENTER

Brócoli ayudaría a prevenir cáncer al pulmón

Especialmente en ex fumadores.

por Agencias | 21/11/2008 - 17:12

Según un estudio del Instituto del Cáncer Roswell Park, en Nueva York, Estados Unidos, el brócoli y otros vegetales crucíferos como el repollo, los rábanos, la coliflor y los repollos de Bruselas podrían ayudar a los fumadores a prevenir el cáncer de pulmón, aunque sus efectos beneficiosos serían superiores en los ex fumadores.

Los investigadores presentaron su investigación en la conferencia anual de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer que se celebra en Washington, así lo publica un artículo del sitio de noticias Europa Press.

El equipo de profesionales explicó que los efectos protectores de los vegetales crucíferos se han comprobado en numerosos estudios, pero que este es el primero en mostrar un efecto protector sobre los fumadores, en concreto en ex fumadores.

EX FUMADORES
Li Tang, directora del estudio
, señala que "el brócoli no es un fármaco terapéutico, pero para los fumadores que creen que no pueden dejarlo ni hacen nada al respecto de los riesgos, esto es positivo. Las personas que dejan de fumar se beneficiarán más de tomar vegetales crucíferos".

Los investigadores realizaron un estudio con pacientes de cáncer de pulmón y personas que fueron controladas por la enfermedad pero que no la padecían, según su estatus de fumadores. En el estudio se incluyeron los vegetales crucíferos más consumidos, preferentemente crudos. También tuvieron en cuenta a través de cálculos estadísticos el tabaquismo, su duración y la intensidad de éste.

De esa manera, entre los fumadores, sólo el consumo de vegetales crudos como el brócoli se asociaba con la reducción del riesgo de cáncer de pulmón. Sin embargo, no se descubrieron resultados en el consumo de vegetales en general ni en frutas.

MAYORES BENEFICIOS
Los científicos dividieron sus descubrimientos según cuatro subtipos de cáncer de pulmón y descubrieron que la mayor reducción del riesgo se daba entre pacientes con carcinoma de células pequeñas o escamoso. Estos dos subtipos están más asociados con el tabaquismo más intenso.

Según Tang, "estos descubrimientos no son lo suficientemente fuertes para hacer aún una recomendación de salud pública. Sin embargo, la evidencia biológica es fuerte y apoya esta observación. Estos descubrimientos, junto con otros, indican que los vegetales crucíferos podrían jugar un papel importante en la prevención del cáncer entre las personas expuestas al tabaquismo".


0 Comentarios

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de LATERCERA.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como LATERCERA.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
latercera.com
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.