MEDIACENTER

La marca global del curador más poderoso del arte

El suizo Hans Ulrich Obrist fue votado el personaje con más poder del arte por la revista ArtReview, debido a su amplia red de contactos y su convencimiento de que el arte no es motor de dinero, sino de cambios.

por Graciela Marín. V - 31/10/2009 - 10:54
Hans Ulrich Obrist .
Hans Ulrich Obrist .
Pabellón de Zaha Hadid para la Galería Serpentine, en 2000.
Pabellón de Zaha Hadid para la Galería Serpentine, en 2000.

Le dicen el rockstar del arte y no es sólo por darle un aire pop. Hans Ulrich Obrist tiene un sitio en MySpace con 1.500 amigos y, en ocasiones, sus proyectos han estado entre los más replicados de los blogs en internet. Tiene una amplia red de amigos  artistas, curadores, científicos, arquitectos, escritores y músicos.

Ese es Obrist: un curador con una popularidad casi sin precedentes y una amplia red social. Esa es la razón por la que él está en el primer lugar del ranking anual de la revista ArtReview con los personajes más poderosos del mundo del arte contemporáneo, por sobre anteriores líderes como el artista Damien Hirst y el coleccionista Charles Saatchi. Este suizo de 41 años, dice la publicación es de "una nueva generación de curadores altamente conectados, flexibles y globalizados que están burbujeando hacia la superficie", que deja atrás a aquellos nombres fuertes del mercado del arte. Ahora, plantea ArtReview, el arte no es de los que producen dinero, sino contenido. Y ahí estan los curadores: son aquellos que plantean y ordenan el sentido del arte en exposiciones, museos y galerías.

A los 17, el suizo decidió que quería ser curador. Su primera exposición fue a los 23 años, en la cocina de su casa. Se llamó World soup y ya fue toda una gestión globalizada: a la cita llegaron artistas desde toda Europa. Fue la primera de sus más de 150 exposiciones en todo el mundo. Algunas ni siquiera necesitan de su presencia: Do it, que se montó en 2008 en Matucana 100, es un proyecto en el que cualquiera puede armar obras de renombrados artistas, siguiendo sus simples instrucciones. También ha publicado libros de entrevistas, tratados sobre la curatoría e incluso con soluciones para mañana, como su libro Formulas for life, en que especialistas de distintas áreas proponen claves para la felicidad.

A Obrist se le vincula con la ciencia, porque piensa que la experimentación es lo más importante del arte. "Creo que los grandes artistas siempre cambian lo que esperamos del arte. Y está también ese famoso 'étonnez-moi'" (asómbrame)", ha dicho. Por eso, en su cargo de codirector de la galería Serpentine de Londres ha impulsado las pabellones públicos que todos los veranos construyen algunos de los arquitectos más vanguardistas del mundo, como Zaha Hadid y los japoneses SANAA.

Su labor, como él lo ha declarado, es más que exhibir arte. El es un "mediador cultural", que piensa en "nuevos circuitos para diseminar el arte". Ya sea internet, un pabellón público en medio del parque o cafés matutinos con cualquiera que se anime. Es la marca Hans Ulrich Obrist, la más influyente de la actualidad.

 
  • Sé el primero en comentar
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

AGENDA
 

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.