MEDIACENTER

Poetas nacionales publican textos inéditos en internet

Raúl Zurita, Carmen Berenger, Armando Uribe y Oscar Hahn son algunos de los poetas que se han unido a Libros de Mentira.

por Denisse Espinoza - 03/11/2009 - 08:32

Después de algunos clicks, Armando Uribe aceptó ser parte de la primera colección virtual de poesía chilena. Era algo que estaba fuera de su imaginación. Para él, la escritura sigue siendo un proceso donde sus aliados son el lápiz y el papel. Nada de máquinas de escribir ni computadores. Sin embargo, los periodistas Gabriel Oyarzún y Luis Cruz, que lo visitaron en su departamento de Parque Forestal con un notebook bajo el brazo, terminaron por convencerlo.

En 2008, ellos lanzaron la primera colección de narradores chilenos en la red. Fuguet, Zambra y Marín publicaron sus cuentos en el sitio Libros de Mentira. Se trató de una experiencia inédita en el país: una estantería virtual, con libros que se pueden hojear y leer como un libro de verdad. "Esa primera colección fue un éxito. Todavía es el único referente de este tipo en Latinoamérica y, por lo mismo, nos han contactado desde Argentina, Perú y España", dice Cruz. Gracias a un premio Fondart, los periodistas repiten la iniciativa con una biblioteca de poesía que está disponible a contar de esta semana en www.librosdementira.org.

"El corazón partido se me altera también y late como lata: oficio de tedio -en paz no estoy, no estoy en calma", se lee en Hecho polvo, el poema inédito de Armando Uribe, que tendrá fotos de Cristián Matta. "El texto estaba guardado en el entretecho del departamento y tuvimos que venir a buscarlo otro día. Resultaron ser 100 carillas que tuvimos que transcribir al computador. Lo bueno es que tiene la letra muy clara", cuenta Oyarzún sobre el manuscrito de Uribe.

La colección se completa con otros 12 escritores, seleccionados por el crítico Camilo Marks y el poeta Floridor Pérez. Entre ellos, Erick Polhammer, Claudio Bertoni, Oscar Hahn y Raúl Zurita. Los libros serán complementados con ilustraciones, música, videos y fotografías realizados por artistas nacionales. La novedad: además de leer, el usuario podrá escuchar algunos versos recitados por los autores. "También, los lectores podrán llevarse los libros a sus propias páginas web o blogs, copiando un código muy simple. Será muy parecido a lo que se hace con YouTube", señala Oyarzún.

PASIÓN POR LOS LIBROS
Una selección de poemas de Claudio Bertoni, titulado Para una joven amiga que intentó quitarse la vida, y Cosas sepultadas, de José Angel Cuevas, son los primeros libros de la biblioteca virtual, que cada semana irá presentando un nuevo ejemplar. "Siempre invitamos a los autores a participar activamente de sus libros. Bertoni nos entregó fotos y el libro de Juan Cameron tendrá imágenes de grabados realizados por su esposa, Virginia Vizcaíno", cuenta Cruz.

Además, hay varios poemas inéditos, como Maravillas pulgares de Carmen Berenguer, Síndrome de Osiris de Elvira Hernández o Zurita/ Little Boy de Raúl Zurita. "La cumbre de la montaña se alejaba perdiéndose cielo adentro y definitivamente supe que papá iba a morir. Recordé que hacía mucho tiempo que no nevaba sobre Santiago y me dije que yo ya había vivido lo suficiente, que ya era mucho mayor que él", anota el autor de Anteparaíso, en un fragmento inspirado en el filme Sueños, de Akira Kurosawa.

Libros de Mentira proyecta continuar con colecciones de poesía joven, dramaturgia  y libros de ilustración. Por mientras, esperan la respuesta de Nicanor Parra y Gonzalo Rojas para integrarlos a la colección. A Rojas lo visitaron en Chillán. "Fuimos y volvimos el mismo día, pero valió la pena. Don Gonzalo nos recibió y aceptó el proyecto. Ahora sólo esperamos la respuesta de la editorial", dice Oyarzún.

 
  • Sé el primero en comentar
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

AGENDA
 

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.