por Agencias | 06/12/2008 - 19:58
Comenzó su construcción hace 125 años y todavía no termina, pero se ha anunciado que el fin de los trabajos está, relativa y comparativamente, cerca.
Por eso, un grupo de artistas está exigiendo que se ponga fin a los intentos por terminar la famosísima iglesia Sagrada Familia, diseñada por el emblemático arquitecto catalán, Antoni Gaudí y que prosiguió su construcción incluso después de su muerte en 1926.
El grupo de intelectuales asegura que los esfuerzos por finalizar la catedral son un desastre y que debieron haber terminado cuando el arquitecto murió.
Más de 400 personas, entre otros arquitectos, artistas, directores de cine y galeristas componen a los protestantes. Ellos dicen que los encargados de llevar a cabo la visión de Gaudí han traicionado el espíritu de su obra. También creen que los millones de turistas que visitan el edificio todos los años están viendo una iglesia que su autor no reconocería porque sus sucesores pusieron su propio sello en el asunto.
Manuel Borja-Villel, director del museo Reina Sofía en Madrid, es uno de los líderes de la iniciativa y él aseguró al diario Times de Londres que "lo que ven los turistas es una caricatura del trabajo de Gaudí. Esto es sólo parte de hacer su trabajo y nuestra sociedad más banal en la búsqueda del turismo".
Mientras el arquitecto encargado de transformar Barcelona para los Juegos Olímpicos de 1992, Oriol Bohigas, añadió: “A Gaudí no le han permitido nada de paz, han profanado su trabajo"
El historiador Albert García Espuche fue más allá rematando con que "Los contenidos culturales de la ciudad están siendo secuestrados por el turismo. Pronto cambiarán el nombre de Barcelona a Gaudinona".
Claro que el trabajo de los arquitectos encargados de finalizar la Sagrada Familia tampoco ha sido fácil. Cuando Gaudí murió, se llevó sus planes para su homenaje a Dios a la tumba y desde ese entonces los profesionales a cargo de terminarlo han trabajado para finalizar, pero deben luchar con una de las excentricidades del arquitecto: cambiaba de planes en el camino.
Y no ayudó a la causa que los anarquistas intentaron destruir los planos durante la Guerra Civil española, por lo que el trabajo se ha realizado con documentos reconstruidos y con adaptaciones. La fecha de término para la catedral es en 20 años más.
Procesando mensajes...
#{date} | #{author} | #{mail}

por Mauricio Jürgensen | 21/11/2009
por Mauricio Jürgensen | 20/11/2009
por Daniel Greve | 20/11/2009
por Benjamín Oportot F. | 19/11/2009
por Andrés Azocar | 18/11/2009