07/01/2009 - 21:20
Como parte de la extensa programación del Festival Internacional Santiago a Mil, la elogiada ópera Viento Blanco será reestrenada en el Teatro Municipal los días 14, 15 y 16 de enero. Pero no será solamente su reposición lo que despierta interés, sino que su edición en un CD doble de lujo.
El registro fonográfico de la obra del joven compositor Sebastián Errázuriz, es la primera ópera chilena construida dramáticamente sobre un hecho real, contemporáneo y de gran conmoción pública: la denominada Tragedia de Antuco, donde 45 conscriptos fallecieron bajo una tormenta de nieve ocurrida en la Cordillera de los Andes en mayo del 2005.
Inspirado en la fatídica suerte del grupo de jóvenes, el compositor concibió una obra en dos actos que alude a 3 historias de reclutas anónimos, quienes dejaron atrás amores, madres y destinos para llegar al entrenamiento militar donde perderían la vida. El guión, que destaca por su fuerza argumental y la utilización de lenguaje coloquial, fue realizado junto a los hermanos Rodrigo y Felipe Ossandón, quienes cuentan con gran experiencia en el mundo de la televisión y literatura respectivamente. La partitura posee un gran efecto dramático y está ejecutada por 80 músicos de la Orquesta Filarmónica de Santiago - dirigidos por José Luis Domínguez -, 13 solistas, el Coro de del Teatro Municipal de Santiago, dirigido por Jorge Klastornick y el Coro Crecer Cantando, del maestro Víctor Alarcón.
La obra lírica fue estrenada en marzo del 2008, en el cierre de la celebración de los 150 años del Teatro Municipal de Santiago, contando con un gran revuelo mediático y éxito de taquilla. Así, Viento Blanco se transformó en un hito ya que irrumpió en la histórica escasez de óperas nacionales: en la larga trayectoria del recinto sólo se han montado 11 obras de autores chilenos. Además, la obra destaca por haber sido realizada íntegramente por profesionales menores de 35 años, con un texto atípico para la ópera tradicional y que constituyó el debut de Maribel Villarroel, hermana de la destacada soprano Verónica Villarroel.
Fueron estas características las que motivaron a Sebastián Errázuriz a procurar una grabación en vivo, que fue realizada por Oscar Medina y editado por el sello Oveja Negra. Viento Blanco se presenta en formato doble, con una duración total cercana a las 2 horas, un sonido impecable marcado por intensas arias y coros de arcos dinámicos y expresivos propios de un nivel internacional. El arte del disco es de lujo y cuenta con un librillo bilingüe con fotografías de los ensayos de la ópera y los parlamentos del histórico guión.
"Nos animamos a hacer el registro ya que no existe audio editado de anteriores óperas chilenas (excepto un DVD de Fulgor Y Muerte de Joaquín Murieta) lo que reviste un valor patrimonial para las nuevas generaciones. Por otro lado, al hacer este disco nos acercamos a los estándares internacionales del mundo de la ópera donde la edición de las producciones contribuye a difundir e incentivar la creación de nuevas obras", cuenta el compositor nacional, quien recibió el Premio a la Creación Artística 2008 entregado por el Círculo de Críticos de Arte.
Procesando mensajes...
#{date} | #{author} | #{mail}

por Mauricio Jürgensen | 21/11/2009
por Mauricio Jürgensen | 20/11/2009
por Daniel Greve | 20/11/2009
por Benjamín Oportot F. | 19/11/2009
por Andrés Azocar | 18/11/2009