Las motos enfrentan el futuro por un nuevo camino

El explosivo crecimiento en la venta de motocicletas nuevas se frenó violentamente en 2009, sin embargo, las cifras evidencian un cambio de hábito en su uso, y la realidad es que ya no sólo sirven para el trabajo y la entretención.

08/01/2010 - 08:15

La historia dice que las motos son usadas en Chile para trabajar (servicios de reparto), para recreación y para hacer deporte. Todavía no ha cuajado su uso como transporte masivo y, por lo mismo, las cifras de negocio en el país están lejos de lo que se vende en otros mercados de la región.
Sin embargo, la tendencia parece estar cambiando, y ante un sistema de transporte público ineficiente y calles atestadas de autos, la gente parece estar optando por las motos como una opción para movilizarse en la ciudad.

Este cambio se ha dado también por la explosiva llegada de modelos de origen chino con un precio accesible, y por un mayor gusto por la libertad.

Según cifras entregadas por la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (Anim), el segmento de las motos urbanas para transporte diario aumentó en 2009 en cuatro puntos porcentuales respecto del año anterior, para llegar a un 52%, transformándose en el principal segmento del mercado nacional.

"Este es un gran paso y un cambio en la mentalidad del chileno. Es cierto, aún nos falta mucho para estar a la altura de países como Colombia, donde se venden más motos que autos, pero de a poco el público chileno se ha dado cuenta que las motos son un medio válido, económico y rápido para circular por la ciudad", explica Constanza Mujica, directora ejecutiva de Anim, quien agregó que, según un estudio realizado junto a Carabineros, "los accidentes donde hay motocicletas involucradas han caído desde 2007 en un 10%, lo que señala que la cultura de moto está cambiando".

NUEVOS PROTAGONISTAS

Pero la moto como vehículo de transporte no es sólo una tendencia que ocurre en el segmento de los modelos bajo $ 1,5 millón (que acapara más del 50% de las venta), sino también están las motos de media y alta cilindrada (sobre los 451 cc), que en dos años saltaron de un 3% al 6% de participación, gracias a la incorporación de nuevas marcas y modelos. Una de ellas es Suzuki.

"Debido al relanzamiento en 2008 de la marca en Chile, Derco decidió ampliar la oferta en este segmento trayendo muchos modelos que antes no se comercializaban, especialmente con motores sobre los 600 cc", dice Eduardo Pasten, gerente de la marca.

La firma japonesa se unió a Gilera (2005), Aprilia (2006) y MotoGuzzi (2008), del Grupo Gildemeister, y el año pasado se sumó la británica Triumph, y en 2010 debutará Ducati, además de la exclusiva marca italiana Vyrus, importada por Bimota Chile (representante de Bimota, MV Augusta, Husqvarna y Cagiva).

Así, la oferta de motos de esta gama llega a una veintena de marcas y más de 120 modelos, que en promedio y a pesar de la crisis, tuvo un crecimiento de 15% respecto de 2008. La principal razón es que "el grupo socioeconómico al que están dirigidas no fue tan afectado por la crisis", señala Sergio Baracatt, gerente de marketing de Honda.

Alvaro Bistolfi, gerente de Bimota, agrega que "muchos clientes optaron derechamente por dejar el auto en la casa para moverse en una rica moto durante la semana. Antes se usaban sólo para paseos de fin de semana. Esta es una tendencia que irá creciendo en el tiempo y que revitalizará a las grandes motos".

 
  • Sé el primero en comentar
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.
resúmen mercados

01 / 08 / 2010 | 00:33 CLT

Dow Jones tiempo de desfase (20 minutos) CMA
Acá va contenido FLASH
Indice Puntos Variación  
Dow Jones 10.465,94 -0,01%
DAX Frankfurt 6.147,97 0,21%
Shanghai Composite 2.637,50 -0,40%
UF UTM DOLAR OBS. IPC
$ 21.227,57 $ 37.231,00 $ 522,36 0,00%
Acá va contenido FLASH

Se debe asignar un frontdoor para este canal

Simuladores

CONVERTIDOR DE MONEDAS

Podrás calcular la equivalencia de diferentes monedas en el mundo con valores actualizados permanentemente.

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.