MEDIACENTER

Diputado Lobos dice que colusión de farmacias provoca "nefasto daño" al mercado

El titular de la comisión de Salud de la Cámara, descartó que la instancia intervenga en la investigación.

por Orbe | 24/03/2009 - 17:24

Diputado Juan Lobos.
Diputado Juan Lobos.

"El daño que se le hace a la credibilidad del mercado farmacológico y al modelo económico en sí, es nefasto". Con esas palabras reaccionó el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Lobos, al enterarse que Fasa reconoció ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la colusión de precios que llevó a cabo junto a las cadenas Cruz Verde y Salcobrand.

En este sentido, el diputado UDI señaló que el hecho "enloda toda la credibilidad del comercio farmacológico, que por cierto no cuenta con gran prestigio, y da además para pensar una serie de otras suposiciones que puedan surgir y terminar alterando más de lo previsto no sólo a este sector".

A juicio del parlamentario, el que Farmacias Ahumada haya llegado a un acuerdo extrajudicial de un millón de dólares con la FNE con el fin de poner término al requerimiento por colusión presentado por el órgano fiscalizador, "no es un acto de caballerocidad, sino un reconocimiento por el peso de los argumentos".

A su vez, el gremialista descartó que la comisión que actualmente preside intervenga en la investigación que lleva a cabo la entidad o se haga parte de ella, ya que carece de facultad fiscalizadora en este tipo de casos. No obstante, indicó que espera que las sanciones sean ejemplificadoras.

"Tras este diagnóstico es necesario que las medidas sean ejemplificadoras y correctoras, ya que este tipo de colusiones no sólo se da en el mercado farmacológico. Esto es la punta del iceberg que puede hacer explotar a otros puntos de nuestra economía", enfatizó Lobos.


4 Comentarios

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

Página #{pageNum}


#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.