MEDIACENTER

Caso Mirage: General Vega niega haber recibido comisiones y evita responsabilizar a Aylwin o Frei

 El ex comandante en jefe de la Fach declaró por casi tres horas ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados. 

por Francisco Aguila A. - 30/04/2009 - 15:17

"Esa pregunta me ofende". Así respondió tajante hoy el ex comandante en jefe de la Fach, general (R) Ramón Vega, tras ser consultado directamente por el presidente de la comisión investigadora del caso Mirage, Jorge Tarud, si había recibido el pago de comisiones por la compra de 25 aviones Mirage a Bélgica a fines del gobierno de Patricio Aylwin, en marzo de 1994.

El ex uniformado, actualmente procesado por malversación de caudales públicos en la investigación que lleva el juez Omar Astudillo, compareció hoy por casi tres horas ante los diputados, descartando en forma tajante tener antecedentes sobre el pago de coimas por US $15 millones en esa operación.

Sin deslindar responsabilidades en ninguno de los gobiernos involucrados -de Patricio Aylwin y de Eduardo Frei- Vega expuso por cerca de 50 minutos sobre la estructura del sistema de adquisiciones de la Defensa Nacional y los pasos seguidos para concretar la operación, argumentando que la normativa  vigente impide a los comandantes en jefe realizar compras en forma directa. "No es el general Vega quien compra los aviones (...) La compra de aviones siempre es de gobierno a gobierno", insistió.

Más allá de la responsabilidad que cabe a los gobiernos de turno, Vega defendió la inexistencia –a su juicio- de las comisiones establecidas en la investigación realizada en Bélgica y que motivó el proceso en Chile.

"Yo parto de la base que aquí hay transparencia y hay honestidad y que lo que pasó en este caso en particular yo lo desconozco", sostuvo.

A juicio del general (R ) no había necesidad de que se ofrecieran comisiones para cerrar el contrato entre Chile y Bélgica, pues no había mayor competencia en el mercado.

"La verdad de las cosas es que no me lo explicó qué pasó con esto, porque si hubiesen habido cuatro o cinco sistemas de armas equivalente a un precio también equivalente, es posible que más de alguno con sus representantes haga un esfuerzo y ande rondando (para ofrecer incentivos)".

Además, agregó que "pagar 15 millones (de dólares) en comisiones yo lo califico de incomprensible y como absurdo, porque nadie pagaría esa cantidad por unos aviones que costaban 109 (millones de dólares), estamos hablando de un 14% de comisión que no existe en el mundo".
 
Sobre la responsabilidad política en el caso, Vega descartó profundizar, señalando que se circunscribe en el caso de los Presidentes Aylwin y Frei a "haber firmado el decreto y haber tomado esta decisión de la inversión de los 109 millones de dólares".

"Yo no estoy responsabilizando a nadie, no pretendo responsabilizar a nadie con mis palabras, solamente estoy expresando lo que pasó", dijo.

No obstante, el general (R ) ratificó los dichos del ex ministro de Defensa Patricio Rojas, quien sostuvo que a pesar de haberse cursado el decreto que facultaba la compra a fines del gobierno de Aylwin, era perfectamente posible que la administración de Frei echase pie atrás en la negociación con Bélgica sin perjuicio fiscal para el Estado.

"Obvio (que se podía dejar sin efecto el acuerdo), pero no tenía sentido, tendríamos que haber empezado todo de nuevo, a buscar otros aviones".

8 Comentarios

Registrate aquí
Procesando mensajes...
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Quedan 500 caracteres
Cerrar Sesión Enviar Comentario
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.