MEDIACENTER

Diputado Monteros: Deuda histórica a profesores si existe

Esto, en el marco de la explicación sobre la abstención de su voto, que ayer, significó el rechazo al presupuesto para Educación en 2010.

por latercera.com - 28/10/2009 - 02:55

Debido al voto en contra del senador (RN) Carlos Kushel y del diputado (UDI) Claudio Alvarado, sumado a la abstención de los parlamentarios PS Carlo Ominami y Carlos Monteros, la subcomisión mixta de Presupuesto rechazó ayer en el Congreso la partida de Educación para el 2010. El único voto a favor provino del senador DC Hosaín Sabad.

Carlos Montero señaló que su abstención se debió a que, a su juicio, si existe una deuda histórica que el gobierno no quiere admitir. Además, arguyó que en varias oportunidades los parlamentarios de la Concertación pidieron una reunión con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, pero que el secretario de Estado nunca respondió.

"Yo creo que aquí ha faltado una apertura al diálogo, aquí hay un problema pendiente que se quiere desconocer y al final los que están siendo afectados son los alumnos", indicó.

Junto con esto, el PS hizo un llamado al diálogo señalando que el Estado "tiene que encontrar un camino de solución lo antes posible, para que los alumnos no salgan perjudicados",

En la misma línea, el parlamentario indicó que el argumento que se da, en el sentido de que esto no existiría como deuda y que estaría prescrita, probablemente tiene un asidero, sin embargo también existen casos en los que el Estado si ha podido desembolsar dineros con el fin de evitar conflictos nacionales. "Por ejemplo, las sedes de los partidos que se devolvieron por ley o también, por ejemplo, la deuda de subordinada de los bancos como la que se perdonó al Banco de Chile, una cantidad muy superior a ésta con el propósito de darle fluidez al mercado financiero".

A reglón seguido manifestó que el debate sobre los pagos a los docentes se ha distorsionado y que "nosotros nunca planteamos que esto debía financiarse con plata pública existente hoy en día, sino que había que hacer una ley que pusiera un impuesto a las principales fortunas del país, porque esto es una deuda de la época de la dictadura, incluso la derecha voto unánimemente por poner este impuesto", dijo el diputado desde Valparaíso a canal 13.

 
  • Sé el primero en comentar
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.