MEDIACENTER

Cámara aprueba proyecto que garantiza por ley permiso para "luna de miel"

Los trabajadores que contraigan matrimonio tendrán derecho a ausentarse cinco días hábiles de su trabajo con goce de sueldo.

por UPI - 03/11/2009 - 22:48

Este martes se aprobó en la Cámara de Diputados un proyecto destinado a garantizar, por ley, un permiso de cinco días para la "luna de miel", o sea, a los trabajadores que contraigan matrimonio.

La iniciativa de los diputados de la Democracia Cristiana: Carolina Goic, Gonzalo Duarte, Jorge Sabag y Mario Venegas, contó con el apoyo transversal de todas las bancadas.

Consultada sobre el proyecto, Goic explicó que "con esta ley estamos modernizando nuestra legislación, poniéndonos a tono con lo que ocurre en países desarrollados donde este permiso por matrimonio se aplica desde hace tiempo. Si logramos avanzar en este tema, no sólo estamos contribuyendo a mejorar nuestras prácticas laborales, sino a apoyar a la familia y a las parejas que consolidan una relación".

Goic complementó manifestando que "en España se otorgan 15 días, en Argentina diez, y en Francia cuatro días. Chile está en proceso de mejorar varios aspectos relativos a las relaciones laborales y este permiso, obviamente, es un derecho con el que deben contar todos los trabajadores del país, no sólo quienes han llegado a un acuerdo con sus empresas, sino un beneficio garantizado por ley".

La parlamentaria agregó, además, que "así como la ley otorga permisos por enfermedad del hijo o muerte del cónyuge, estimamos que el matrimonio es un acto solemne, fundamental y que requiere de un permiso especial para todos los trabajadores".

Sostuvo, además, que "si bien algunas empresas cuentan con este beneficio para sus trabajadores, esto sólo ha sido fruto de negociaciones colectivas y no ocurre así en todas partes; de allí la necesidad de legalizar este importante derecho a la hora de contraer matrimonio".

El proyecto establece que los días de permiso, "cinco días hábiles de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio, podrían tomarse antes o después del matrimonio".

Se agrega que "estas disposiciones beneficiarán a todos los trabajadores que dependan de cualquier empleador, comprendidos aquellos que trabajan en su domicilio y, en general, a todos los que estén acogidos a algún sistema previsional.".

Finalmente, se especifica que "el trabajador deberá dar aviso a su empleador con treinta días de anticipación y presentar dentro de los treinta días siguientes a la celebración el respectivo certificado".

 
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.