En la carrera presidencial oficialista, el grupo de los denominados parlamentarios díscolos se ha transformado en un 'plato apetitoso'. Tanto el ex Presidente Eduardo Frei como su sucesor Ricardo Lagos, han buscado concretar encuentros con los legisladores que aparecen como un grupo renovado, cercano a la izquierda más liberal y con un importante potencial de apoyo.
El diputado del PS Marco Enríquez-Ominami, quien integra el grupo además de Tucapel Jiménez (Ind), Sergio Aguiló (PS), Alvaro Escobar (Ind), René Alinco (PPD) y Ramón Farías (PPD), entre otros, no dudo en reconocer que “hasta ahora” Frei resulta ser el candidato “más sexy”.
“Su propuesta ha sido la más sexy, él está en una actitud muy audaz que es difícil no valorar”, destacó el diputado en entrevista con latercera.com, alertando sin embargo, que esto no representa un respaldo cerrado a la candidatura presidencial del senador DC.
Las declaraciones se dan luego de que el ex Mandatario asistiera a la comisión de Régimen Político de la Cámara -presidida por el díscolo y a la cual Lagos se ha negado a participar- para exponer una serie de reformas constitucionales.
“Se valora cuando hay propuestas en base a contenidos en vez de propuestas de condiciones”, agregó el parlamentario en una clara crítica a Lagos, quien ha señalado que dentro de sus condiciones para postular a La Moneda se deben dar garantías de disciplina en la Concertación.
REUNION CON LAGOS
En tanto, el senador Carlos Ominami (PS) y el diputado Antonio Leal (PPD) -por separado- han sido los encargados de agendar una reunión entre el grupo de diputados díscolos y Ricardo Lagos. Aunque se sostiene que existe interés de ambos sectores para concretar el encuentro, cercanos al grupo de legisladores afirman que es muy complejo que el grupo llegue hasta las oficinas del ex Mandatario.
“Existe molestia con el ex Presidente, no todos tienen ánimo de juntarse con él omitiendo los problemas que nos han enfrentado en el último tiempo”, señaló una fuente cercana a los parlamentarios.
Además al interior del grupo sostienen que son necesarias “señales más amables” del ex jefe de Estado, como su disposición a conocer el "decálogo programático" elaborado por los diputados y no sólo una intensión de fotografiarse junto a ellos.
“No hay ningún veto a Lagos, estamos dispuestos a reunirnos con todos los candidatos, pero en torno a contenidos”, señaló Enríquez-Ominami.
En tanto, los díscolos esperan concretar una cita con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien llega a Chile el próximo viernes 12.