MEDIACENTER

Piden que gobierno llame a informar a embajadora en Israel y DC espera gestiones ante ONU

Parlamentarios reaccionaron ante los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza.

 

por UPI | 28/12/2008 - 13:16

El diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Antonio Leal, solicitó al gobierno llamar a informar a la embajadora de Chile en Israel, Irene Bronfman, tras el ataque de este país sobre la Franja de Gaza, que cobró la vida de cientos de personas, en respuesta a los ataques de Hamas con cohetes desde territorios palestinos hacia el sur israelí.

"Requerimos que más allá de la protesta que oportunamente ha hecho la Presidenta (Michelle) Bachelet, la Cancillería, puedan tomarse (otras) iniciativas (como) llamar a la embajadora para que informe de lo que está ocurriendo en Israel, que es una situación extremadamente grave", manifestó el parlamentario.

En sintonía con Leal estuvo el senador y candidato presidencial del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, quien espera la misma acción diplomática.

"No queremos una nota de protesta, sino una medida más enérgica, ante esta agresión ilegítima, que no puede escudarse en la defensa por parte de Israel, por la exagerada respuesta a los misiles de Hamas", enfatizó Navarro.

Por otra parte, Leal pidió al Ejecutivo llevar el tema al Consejo de Seguridad de la ONU.

La misma solicitud hizo la Democracia Cristiana (DC). "Quisiéramos solicitar al Gobierno (que) se sumara a la petición de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con el fin de que este organismo imponga un cese en las hostilidades y un alto al fuego entre las partes", manifestó el vicepresidente de la DC, diputado Renán Fuentealba, puntualizando que "queremos que el Gobierno gestione, a través de nuestro embajador ante la ONU, el envío de un representante especial del secretario general de las Naciones Unidas a la zona del conflicto, con el fin de poner término a los ataques recíprocos entre palestinos e israelíes".

Lo anterior, tras enfatizar que "una vez más constatamos que la violencia y provocación mutua entre Hamas e Israel originan una escalada de más violencia que ocasiona la muerte de centenares de niños, mujeres y civiles".

Por tanto, "la Democracia Cristiana quisiera hacer llegar sus más sentidas condolencias a las familias de palestinos e israelíes que han perdido seres queridos", agregó Fuentealba, quien preside la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

Asimismo, el parlamentario consideró "legítima" la solicitud de Leal para llamar a informar a la embajadora, pero remarcó que el tema debe estar radicado en el organismo multilateral.


7 Comentarios

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

Página #{pageNum}


#{commentTemplate}

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de LATERCERA.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como LATERCERA.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.