Como parte del diplomado "Liderazgo en Instituciones Escolares", la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe y la Universidad de Santiago ofrecerán un curso taller de liderazgo pedagógico a directivos y docentes de los establecimientos escolares del programa Liceos Prioritarios apoyados por esta casa de estudios superiores.
La actividad se desarrollará en dependencias de la Unesco entre el 5 y el 9 de enero y tiene por objetivo entregar a los participantes las herramientas necesarias para conducir y negociar procesos de planificación y programación curricular, crear estilos pedagógicos distintivos y reconocer la presencia o ausencia de competencias para aplicarlos en sus centros.
Uno de los resultados esperados del curso es el establecimiento de las conexiones entre el liderazgo pedagógico, el liderazgo en las aulas y los Planes de Mejora de los establecimientos con subvención preferencial en Chile.
El programa revisa las interpretaciones y prácticas del liderazgo, focalizándose en las competencias lingüísticas y emocionales de directivos y docentes y los respectivos estándares de buena enseñanza y buena dirección, y en el desarrollo de la capacidad de construcción colectiva de conocimientos para el logro de los aprendizajes.
El programa de Liderazgo de la Orealc/Unesco Santiago trabaja esta temática mediante la formación en liderazgo escolar a directivos y a docentes en general; la cooperación técnica a los Estados Miembros de la Unesco en el desarrollo de las competencias de liderazgo de sus directivos escolares, supervisores y funcionarios; la formación en liderazgo de dirigentes estudiantiles; y la organización de la cooperación horizontal y el intercambio de experiencias mediante la Red de Liderazgo en Educación.
Las actividades formativas se desarrollan mediante cursos abiertos en línea para todos los educadores interesados en el liderazgo escolar y cursos presenciales en el marco de acuerdos o convenios entre la Oficina Regional de Educación de la Unesco, universidades –entre ellas la Usach–, organizaciones no gubernamentales y ministerios de Educación.