OCDE desarrollará un nuevo instrumento de medición para medir la calidad de educación en universidades

El estudio será aplicado en algunos países miembros del organismo y facilitará parámetros más objetivos para medir la educación superior a nivel mundial.

por latercera.com - 01/02/2010 - 12:12
Compartir

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó la semana pasada en Washington la Evaluación de la Educación Superior a través de los Resultados de Aprendizaje (AHELO, por sus siglas en inglés).

El estudio busca medir y comparar los resultados del aprendizaje en las universidades de todo el mundo, lo que podría proporcionar a los expertos el "eslabón perdido" para medir la calidad de la educación superior a nivel mundial y desarrollar rankings universitarios mucho más objetivos.

La primera fase de AHELO medirá las aptitudes "genéricas"de los estudiantes, como la resolución de problemas y pensamiento crítico, a través de pruebas en línea adaptadas de un test similar que se realizó en Estados Unidos el año pasado.

Las preguntas están destinadas a ser no tan específicas y que puedan ser respondidas por estudiantes de todas las disciplinas académicas.

En el proyecto participarán catorce países, entre ellos EE.UU., Finlandia, Italia, Japón y México, aunque el objetivo es que todos los países miembors de la OCDE puedan ser parte de la iniciativa en los próximos años.

Richard Yelland, miembro de la división de Educación de la OCDE, que encabeza el proyecto, señaló que "AHELO es un intento pionero, a nivel internacional, para evaluar la calidad de la educación superior, centrándose en lo que los estudiantes han aprendido y qué tipo de habilidades han adquirido. El objetivo es proporcionar a los sistemas de educación superior de los países, herramientas de diagnóstico para que mejoren estos aspectos y que van mucho más allá de está actualmente disponible".

 
  • Sé el primero en comentar
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.