MEDIACENTER

Publican investigación de la U. del Desarrollo en importante revista científica

El paper del Doctor Juan Pedro Sepúlveda y de la académica Yanique Frein, fue publicado recientemente en la destacada revista científica "Production Planning & Control (ISI)".

por La Tercera.com | 12/12/2008 - 17:39

A la conclusión de que a "un entorno incierto, tanto cliente como proveedor deben actuar juntos para mejorar los costos operacionales”, llegaron los investigadores de la Universidad del Desarrollo, PH.D Juan Pedro Sepúlveda, de la Facultad de Ingeniería, y Yanique Frein, G-SCOP Laboratoires, Grenoble, Francia. Investigación publicada recientemente en la revista científica Production Planning & Control, de la editorial Taylor & Francis.

"Cuando la demanda se puede pronosticar y es relativamente estable, una empresa retail tiene muchos motivos para querer coordinarse y entregar información logística a sus proveedores. Uno de los motivos es el costo. Se ha demostrado que si ambas empresas toman decisiones por separado, por ejemplo un supermercado y un proveedor, sus costos serán mayores", explica Sepúlveda.

"Sin embargo –agrega- cuando la demanda es incierta, se da el caso de que la empresa cliente prefiere, en muchos casos, no compartir información ni coordinar sus flujos de mercadería para así evitar errores en la cadena logística".

Lo anterior que resulta ser la pauta más común entre las empresas vinculadas al retail, práctica que hasta el momento no se discute, para Juan Pedro Sepúlveda y Yanique Frein es un error de consideraciones. Ambos determinaron con métodos matemáticos que a mayor incertidumbre de mercado, mayor ahorro se obtiene cuando la empresa cliente y sus proveedores colaboran con información y coordinación.

En conclusión, la investigación de los Dres. Sepúlveda y Frein demuestra que las empresas deben reforzar su colaboración a mayor incertidumbre de mercados. Es el caso de lanzamiento de nuevos productos, volatilidad de la economía, apertura a nuestros mercados geográficos, y una mezcla de todo lo anterior.


35 Comentarios

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

Página #{pageNum}


#{commentTemplate}

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de LATERCERA.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como LATERCERA.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.