MEDIACENTER

LGE sería una importante herramienta para mejorar la convivencia escolar

Durante el Seminario sobre Convivencia Escolar, el Mineduc expuso cómo la LGE aporta en el avance sobre esta problemática educativa.

por Cristián Farías y Paola Aveggio - 09/09/2009 - 15:40

Entre el 7 y 8 de septiembre se realizó el seminario "¿Cómo promover una convivencia escolar sin violencia?: Diagnóstico y propuestas desde el Estado, la sociedad y la escuela", instancia organizada por la Comisión Nacional de Cooperación con Unesco del Ministerio de Educación y la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior. EL encuentro contó, además, con la colaboración de la Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe (OREALC), de UNESCO, la Fundación Paz Ciudadana y la Fundación Ideas.

El encuentro de diagnóstico, reflexión y propuestas tuvo como referente directo los resultados de las políticas y programas nacionales de convivencia escolar y ciudadana y de prevención de situaciones de violencia, así como también las experiencias realizadas en otros países.

En la ocasión, el jefe del Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Carlos Eugenio Becas, señaló que el seminario tuvo una convocatoria extraordinaria, que muestra el alto interés que existe por abordar el tema de la convivencia escolar.

"Existe una gran necesidad de prevenir la violencia, de construir desde la escuela una convivencia más democrática, más respetuosa entre las personas, de preocuparnos de este tema, no solamente cuando se producen conflictos, sino de forma permanente, entendido como parte de la formación, no como algo secundario, sino como algo realmente esencial que contribuye a la formación humana" expresó Becas.

EL PAPEL DE LA LGE
El jefe de la División de Educación General, Jaime Veas comentó en su exposición la importancia que tiene la Ley de Educación General (LGE) en los temas de convivencia escolar: "por primera vez tenemos una Ley de la República que reconoce a los actores de la comunidad educacional y describe y establece una comunidad educacional y le asigna a cada uno de esos actores derechos y deberes, algo que no teníamos que esta ley esté publicada y eso es una tremenda novedad a propósito de cuales son los límites y los alcances de la convivencia en el establecimiento educacional".

Otro tema que trató Veas en su intervención fue cómo el Mineduc está introduciendo el concepto de convivencia escolar en el curriculum nacional y destacó algunas dimensiones calificadas en dimensiones formativas que a su vez las dividió en  objetivos fundamentales verticales –que se orientan en aprendizajes disciplinarios- y objetivos fundamentales transversales -orientados a los aprendizajes más bien de carácter social-.

Asimismo, dijo tener la convicción que respecto a convivencia escolar, los conocimientos pedagógicos en el abordaje de los conflictos es la clave que tiene el país para saber desarrollar en los próximos años.

"Desde la matemática se puede enseñar a convivir y del lenguaje también, esto implica un trabajo muy integrado al cuerpo docente, con los actores y subsectores de aprendizajes de los mapas curriculares de aprendizajes vinculados hoy día ya a la convivencia escolar. Tiene que ver con la implementación curricular con los conocimientos, habilidades y actitud expresadas en el currículum a través de los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) y de los distintos espacios de desarrollo curricular".

En el seminario también expusieron, además de destacados expertos internacionales del tema, María José Martínez, Jefa de Departamento de Educación Extraescolar; Jacqueline Gysling, de la Unidad de Curriculum y Evaluación; Ximena Galleguillos, jefa de la Oficina de Atención Ciudadana, Línea 600; y Mireya Arellano, de Formación de Profesores, todos funcionarios del Ministerio de Educación.

 
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.