MEDIACENTER
Foto

Sólo un tercio de los egresados de colegios privados no bilingües tiene nivel aceptable de inglés

Es el diagnóstico de la Universidad Católica, al aplicar un test del idioma a sus alumnos de primer año. Los resultados son similares en la U. de Chile.

por Katerinne Pavez | 30/11/2008 - 13:51

Leer estudios en inglés, escuchar por internet una clase interesante en el mismo idioma o poder preguntarle algo a un expositor en un seminario. Estas son sólo algunas de las situaciones que un estudiante universitario debe enfrentar hoy en día cuando accede a la educación superior.

Es cada vez más frecuente que las universidades incorporen a sus carreras clases y contenidos en inglés, por lo que se vuelve aún más preocupante el bajo nivel que presentan los egresados de enseñanza media: según un diagnóstico que realiza la Universidad Católica a sus alumnos de primer año, de 2.800 estudiantes sólo el 30% aprueba el nivel básico, que sólo le permite entender la idea general de un texto.

Esta cifra es aún más baja entre los egresados de liceos municipales, donde sólo el 10% aprueba el examen. De alguna manera, los datos del sector municipal son esperables, si se toma en cuenta que el curriculum del Ministerio de Educación sólo establece dos horas a la semana de enseñanza de esta lengua. La sorpresa está entre quienes estudiaron en colegios privados, excluyendo a los bilingües: sólo el 34% de sus egresados pasa el examen en la UC. Ello, pese a que, según datos de la revista Qué Pasa, la mayoría tuvo entre tres y 10 horas de inglés semanales.

La prueba de la Universidad Católica es elaborada por el Instituto Chileno Británico y aprobarla significa obtener un 60% de logro, lo que es equivalente al nivel internacional Alte 2. Esto significa que el estudiante comprende las ideas principales de textos orales y escritos sobre temas que conoce. Además, maneja la mayoría de las situaciones que pueden surgir en un contexto de habla inglesa.

Este nivel es exigido para la mayoría de las carreras de la UC. Sin embargo, existe un grupo de programas que requieren un mejor manejo del idioma, como Ingeniería Comercial, Civil y Ciencias Políticas. A los que ingresan a estas carreras se les exige un nivel superior: deben demostrar manejar con mayor fluidez el idioma, aun cuando se trate de temas no familiares.

Una situación similar ocurre en la Universidad de Chile, donde el 22% de los escolares de colegios privados está en un nivel inicial. El 47% está en un nivel denominado Pre-Intermedio y el 26% está en nivel Intermedio, el más alto de todos. En el caso de los colegios subvencionados y municipales, el 40%  está en nivel Inicial.

PREMIOS PARA LOS MEJORES
En la otra cara de la moneda están los estudiantes con mejores resultados, que  provienen de colegios particulares que se autodenominan como "bilingües". En la Universidad Católica, que cuenta con el desglose de estos datos, el 76% de los estudiantes provenientes de colegios de habla inglesa aprobó el test. Un tercio de ellos lo hizo por la vía de convalidar algún examen internacional ya rendido. La mitad de los egresados de colegios de otras colonias (franceses, alemanes, italianos) lo aprueba.

Las universidades están tan preocupadas de que sus estudiantes tengan un nivel suficiente en el idioma, que han ideado alternativas atractivas para motivarlos. En la Católica, el aprobar el Alte 2 es obligatorio para licenciarse. Pero no sólo eso: a partir de este año, a quienes ingresen al College se les exigirá nivel Alte 3, dado que el plantel quiere convertirse en bilingüe de aquí a 2020. Por esta razón, tratan de motivar a los estudiantes a aprender el inglés y establecieron un premio para aquellos que, habiendo reprobado el primer año, luego se superan. Es el caso de Alejandra Zavala, estudiante de Agronomía de ese plantel, que este verano viajará por un mes a Oxford, Inglaterra, con todo pagado como premio a su esfuerzo.


4 Comentarios

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}


#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de LATERCERA.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como LATERCERA.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Los +
Encuestas

¿Qué pasos debería seguir la FIFA tras la polémica clasificación de Francia al Mundial?


 
latercera.com
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.