MEDIACENTER

Continúan las erupciones en el volcán Fernandina en Ecuador

El macizo ubicado en las Islas Galápagos no registraba actividad desde 2005.

por EFE | 12/04/2009 - 21:16

La actividad eruptiva del volcán Fernandina, en la isla del mismo nombre, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, continúa con el escape de flujos de lava, informaron hoy las autoridades.

Según el Parque Nacional Galápagos (PNG), que vigila la biodiversidad en esa zona insular del oeste de Ecuador, la intensidad de la erupción se mantiene desde el pasado sábado en que comenzó el evento.

Guardias del PNG sobrevolaron hoy la zona del volcán Fernandina, también conocido como La Cumbre para observar la dirección de los fluidos de lava.

Tras ello la "lava emana de una sola fisura principal y corre varios kilómetros como un solo río, que luego se divide en tres brazos, para finalmente volverse a unir y salir al mar por dos puntos", según se señala en un informe de los guardias del PNG sobre el volcán.

Además, precisa que se ha podido observar la "espesa columna de vapor de agua" que se forma por el contacto de la lava al solidificarse en el mar.

El PNG insistió en que "no existe riesgo alguno para vidas humanas", porque la Isla Fernandina no es habitada, debido a que es una zona de "protección absoluta".

La erupción del Fernandina tampoco ha afectado a la vecina Isla Isabela, la más grande del archipiélago.

De su lado, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que vigila a través de satélites la evolución del proceso en el Fernandina, indicó que "aún se observa un punto de calor" en la zona del volcán.

El IG recordó que ese volcán ya hizo erupción en 2005 y que entonces también formó un río de lava, que no logró llegar a la orilla del mar.

La Isla Fernandina es vecina de Isabela y ambas se encuentran en el sector más occidental del archipiélago situado en el océano Pacífico sudamericano, a unos 1.000 kilómetros al este de las costas continentales de Ecuador.


Sé el primero en comentar

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

Página #{pageNum}


#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.