MEDIACENTER

Pentágono asegura que acuerdo con Colombia "no tiene fines bélicos"

El subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental dijo que las bases no tienen capacidad para proyectar una operación militar de ninguna índole.

por EFE - 13/08/2009 - 17:53

El Pentágono afirmó hoy que el acuerdo de cooperación militar que intentan cerrar EE.UU. y Colombia "no tiene fines bélicos" y es la continuidad de un esfuerzo de colaboración "en contra del narcotráfico y el terrorismo".

"Este acuerdo no tiene ningún fin bélico. Es más, ninguna parte de este acuerdo y nuestro acceso a estas bases colombianas no tiene nada ofensivo, capacidad militar ofensiva de ninguna índole", afirmó el subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Frank Mora.

"No vamos a tener en estas bases ninguna capacidad para proyectar una operación militar de ninguna índole", aseguró.

El acuerdo en ciernes, que permitirá que militares estadounidenses usen hasta siete bases en Colombia, ha suscitado críticas, especialmente de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que lo ven como una amenaza.

En estos días, una misión colombiana ultima en Washington las negociaciones del acuerdo con funcionarios del Departamento de Estado, sin que haya trascendido información.

"No es cuestión de que queramos esconder es simplemente que queremos, antes de salir al público, finalizar los elementos del acuerdo", enfatizó Mora.

El alto funcionario opinó que hay que evitar que lleguen a la opinión pública "exageraciones y declaraciones" que calificó de "no válidas".

El Gobierno colombiano confía en que el acuerdo, que no requiere la venia del Legislativo estadounidense, pueda concretarse este fin de semana. Pero, según analistas, el acuerdo, una vez sellado, tardaría unas semanas en ser aplicado.

Una fuente del Departamento de Estado, que pidió no ser identificada, dijo que el acuerdo, que incluirá la base de Palanquero, "es una extensión de una larga colaboración bilateral en la lucha antinarcóticos y contra otros crímenes trasnacionales".

El acuerdo responde a la negativa de Ecuador de renovar un convenio con Estados Unidos que le permitió hacer uso durante diez años de la base de Manta, en la costa del Pacífico.

Expertos consultados por Efe coincidieron en que la polémica ha dado espacio político a la retórica antiestadounidense y a advertencias de que "soplan vientos de guerra" por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez.

La ley estadounidense permite la presencia de hasta 1.400 asesores 800 militares y 600 civiles en Colombia pero, según un informe oficial de junio pasado, EE.UU. tiene ahora 268 militares y 308 civiles, respectivamente, en ese país.

"EE.UU. ha estado apoyando a Colombia desde la década de 1990. Este acuerdo es sobre el uso de instalaciones militares en Colombia", explicó Peter DeShazo, director del programa de las Américas del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

DeShazo reconoció que, ante la desinformación sobre el acuerdo, "la transparencia es importante", e insistió en que las condiciones de derechos humanos han mejorado en Colombia.

Una fuente demócrata consideró que quienes negocian el acuerdo "quizá manejaron mal el asunto", pero "algunos países han criticado el acuerdo, con fanfarronadas belicosas, sin antes enterarse bien".

Mark Weisbrot, codirector del Centro para la Investigación Económica y de Política, consideró que Estados Unidos y Colombia "cometieron un gran error", porque "subestimaron la fuerte unión regional que existe en este tema: Sudamérica no quiere ver una expansión de la presencia militar estadounidense en la región".

La tibia respuesta de EE.UU. al golpe de Honduras, agregó Weisbrot, "sólo ha incrementado las sospechas de los sudamericanos en otros temas".

Vicki Gass, de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), dijo, por su parte, que también preocupa el futuro uso de la base de Palanquero, a juzgar por un informe de la Fuerza Aérea de EE.UU. sobre su utilidad como un "lugar para la cooperación en seguridad" (CSL, en inglés) en el continente.

El presupuesto de defensa para el año 2010 incluye 46 millones de dólares para modernizar la base de Palanquero.

WOLA envió el pasado día 7 una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la que expresó temor de que, mediante el uso de Palanquero, se amplíen las operaciones militares de EE.UU. en la región y, con eso, se minen las intenciones estadounidenses de recurrir a la diplomacia para responder a retos globales.

Un cometido de EE.UU. y Colombia, según los expertos, es evitar que Chávez domine el debate sobre esta polémica.

 
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.