MEDIACENTER

Ex pistolero del cartel de Medellín acusa a hijo de Escobar

Velásquez, que cumple una condena de 20 años de prisión, hizo la acusación a propósito de varias entrevistas concedidas en los últimos días por Juan Pablo Escobar.

por DPA - 15/11/2009 - 14:13

Uno de los principales pistoleros que tuvo el desaparecido cartel de Medellín, John Jairo Velásquez, alias "Popeye", acusó al hijo de quien fuera el máximo jefe de esa banda, Pablo Escobar, de estar comprometido en varios crímenes cometidos en Colombia en los años 90, según declaraciones.

Velásquez, que purga una condena de 20 años de prisión, hizo la acusación a propósito de varias entrevistas concedidas en los últimos días por Juan Pablo Escobar, el hijo del capo, quien desde 1995 vive en Argentina bajo la identidad de Sebastián Marroquín.

El hijo de quien fuera el más poderoso narcotraficante del mundo, ahora de 32 años, ha pedido perdón por las actividades terroristas de su padre y al mismo tiempo se ha declarado "víctima" de las circunstancias, pues de niño vivió de cerca el peligro y tuvo que huir permanentemente.

Sin embargo, Velásquez aseguró que Marroquín no mantuvo distancia con el cartel de Medellín y que, al contrario, participó en operaciones criminales, entre ellas el asesinato de un oficial de la Policía Judicial dedicado a la lucha contra el narcotráfico.

"Él sabe muy bien que estuvo con el patrón (Escobar) en la operación para matar al capitán Fernando Hoyos Posada, en 1992, cuando en Medellín dinamitaron la casa del oficial y luego lo remataron a bala. Esa noche, Juan Pablo cargó un fusil AUG austríaco y estuvo junto a 30 sicarios", dijo "Popeye" al diario "El Tiempo".

El ex pistolero afirmó que en el expediente del caso fue mencionado el hijo de Escobar, pero que él mismo fue comisionado para pagar 30.000 dólares a un testigo para que se retractara de afirmaciones en las que lo comprometía.

"Pregunten en la Fiscalía, el joven estuvo procesado y sindicado de asociación para delinquir, pero luego fue desvinculado por la retractación", afirmó "Popeye".

Asimismo, aseguró que Marroquín recibió cinco millones de dólares de un total de 28 millones que Escobar les quitó a sus socios Fernando Galeano y Gerardo Moncada, antes de ordenar que los mataran.

También reveló que en 1989 dos miembros del cartel de Cali, acérrimo enemigo del cartel de Medellín, fueron detenidos cerca de una casa de Escobar y fueron torturados.

"Llevamos a los de Cali en helicóptero y Juan Pablo estaba ahí. Nos acompañaba a las caletas (escondites) porque el patrón quería que fuera como él", dijo.

"Si Juan Pablo, o Sebastián, quiere pedir perdón, que hable de la fortuna que recibió representada en obras de arte, diamantes y dinero en efectivo", concluyó el ex pistolero.

Marroquín negó las afirmaciones de Velásquez y aseguró que éste las hace por "sus intereses personales".

El hijo de Escobar dijo que sí fue investigado por el asesinato del oficial de la Policía pero que fue declarado inocente.

"'Popeye' es un mentiroso, aprovechando protagonismo y no sé qué está buscando", dijo Marroquín, tras afirmar que el mito de su padre "permite que cualquier historia que cualquier estúpido se quiera inventar encaje a la perfección".

Tras la muerte de Escobar, ocurrida en diciembre de 1993 en una operación policial, su hijo prometió venganza, aunque dos años después se fue a vivir a Argentina con su madre y su hermana, con quienes decidió cambiar de identidad y empezar una nueva vida.

Marroquín ganó notoriedad en los últimos días a raíz del estreno en el Festival de Mar del Plata el documental "Pecados de mi padre", en el que es protagonista.

El filme, del argentino Nicolás Entel, reunió a Marroquín con los hijos de Rodrigo Lara y Luis Carlos Galán, asesinados por el cartel de Medellín en 1984 y 1989, respectivamente.

Lara denunció las actividades de Escobar desde su cargo de ministro de Justicia, mientras que Galán fue asesinado cuando era el favorito para ganar las elecciones presidenciales de 1989.

 
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.