MEDIACENTER

Ministros de Unasur se reúnen en Quito debido a tensión en la región

El canciller ecuatoriano sostuvo que en la cita se hará un "análisis de coyuntura, político de lo que está ocurriendo" en Sudamérica.

por EFE - 20/11/2009 - 19:55

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de los países que integran la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) se reunirán el próximo viernes en Quito para avanzar en la creación de medidas de seguridad para la región.

Así lo informó hoy el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, al precisar que en esa cita se analizará la coyuntura y las señales de tensión que se han suscitado en la región.

Falconí, en una entrevista con la cadena de televisión latinoamericana Telesur, indicó que su país prepara una propuesta que presentará en la cita, encaminada a fortalecer la integración regional desde un enfoque de seguridad, donde "se unifiquen los criterios y se pueda lograr la paz en toda la América Latina".

Aseguró que la cita de Quito se trata de una "reunión extraordinaria de ministros de Defensa y ministros de Relaciones Exteriores, que le damos continuidad al mandato presidencial de Bariloche del 28 de agosto" pasado.

Se refirió a la decisión que adoptaron los doce mandatarios sudamericanos en la ciudad argentina de Bariloche, cuando constituyeron el Consejo de Defensa regional.

El canciller ecuatoriano señaló que el mandato suscrito en dicha reunión solicitaba a los cancilleres y ministros de Defensa avanzar en "la creación de medidas de seguridad y de verificación" de asuntos militares en la región.

Por ello, Falconí dijo que en la cita extraordinaria de Quito, "el punto central de la convocatoria es analizar la situación regional; es decir, hacer un análisis de coyuntura, un análisis político de lo que está ocurriendo en la región".

Además, se analizarán "las tensiones que existen en este momento, que no se las pueden ocultar, y fundamentalmente crear medidas de confianza mutua que nos permitan avanzar en la esencia del proceso de integración".

La Unión, añadió Falconí, persigue dos objetivos, uno de los cuales es "crear una voluntad política de acuerdo y de comprensión entre nuestros pueblos".

Un segundo objetivo, dijo, es "fortalecer todas las instancias relacionadas con los mecanismos de integración. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es cumpliendo un mandato de Unasur con la disposición expresa de los Jefes de Estado".

Recordó que en septiembre pasado se realizó en Quito una reunión del Consejo de Defensa de Unasur en la que se discutieron varios asuntos, entre ellos "el acuerdo de cooperación que mantienen los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos", y que ha generado preocupación en la región.

"Lo que están exigiendo los países latinoamericanos es que se aclare la verdadera utilización de estas bases (colombianas por parte de militares estadounidenses) y que la utilización de estas bases no sea para intervenir en la soberanía de otros países", remarcó Falconí.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 
  • Sé el primero en comentar
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.