Ola de frío azota el norte de China durante el Año Nuevo Lunar

Se prevé que durante los próximos tres días las bajas temperaturas continúen azotando a parte del país asiático.

por EFE - 15/02/2010 - 01:33
Compartir

Una ola de frío azota el norte de China y afecta los desplazamientos de decenas de miles de personas que regresan a sus casa con motivo del Año Nuevo Lunar y que supone el mayor éxodo festivo del mundo.

Según informó la Administración Meteorológica de China (CMA, sus siglas en inglés), se prevé que durante los próximos tres días las bajas temperaturas azoten todavía más el norte del país y se esperan nevadas moderadas en la parte norte y suroeste de la región autónoma de Xinjiang y el Tíbet.

Además, a partir de hoy se producirá un descenso de las temperaturas en la zona central y oriental de la región autónoma de Mongolia Interior.

En las provincias norteñas de Shanxi, Shaanxi, Hebei, Shandong y Henan el frío afectó la semana pasada los desplazamientos de decenas de miles de viajeros que intentaban regresar a sus casas.

En Shanxi, por ejemplo, se paralizaron seis autopistas, lo que originó la interrupción de los servicios de autobuses interprovinciales y, en consecuencia, que miles de pasajeros se quedaran retenidos en la estación de la capital, Taiyuan.

En cuanto a los trenes, el medio de transporte preferido por los chinos porque es un sistema muy económico, las autoridades aseguraron que se disminuirá su velocidad si la capa de nieve llega a los 40 centímetros de altura y que se paralizarán si llega a los 50.

La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo calcula que los chinos realizarán durante estas fiestas que comenzaron ayer, domingo, un total de 2.500 millones desplazamientos.

La cifra de este año supera en un 7,7 por ciento a la de 2009, según datos compilados por ocho ministerios chinos para preparar los medios de transporte para el Año Nuevo.

La Fiesta de la Primavera es una festividad asiática similar a la Navidad occidental en su sentido familiar y consumista, por lo que millones de inmigrantes y estudiantes que viven en las grandes urbes regresan a sus lugares de origen para reunirse con sus parientes en el país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones.

China combina el calendario solar y el lunar, ya que este último rige los ciclos agrícolas desde siglos y marca también las principales festividades, como el año nuevo, que suele coincidir con la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno.

 
  • Sé el primero en comentar
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.