Soldados norcoreanos cruzaron al Sur para capturar a un desertor

Estos volvieron a sus puestos después de que las tropas surcoreanas les pidieran verbalmente retirarse y efectuaran disparos de advertencia, que no produjeron daños.

por EFE - 04/03/2010 - 02:07
Compartir

Varios soldados norcoreanos cruzaron el martes la frontera con Corea del Sur en un intento de capturar a un militar que desertó, pero regresaron a su territorio tras los disparos de advertencia de soldados surcoreanos, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap. 

Los hechos ocurrieron en la línea de demarcación militar al este de la frontera, después de que un soldado del Ejército norcoreano consiguiera desertar ante un puesto militar en la provincia de Gangwon, en Corea del Sur. 

Según un oficial del Estado Mayor Conjunto surcoreano, dos o tres soldados norcoreanos cruzaron la línea de demarcación fronteriza una hora después de que el desertor se entregara a los militares sureños. 

Los soldados norcoreanos volvieron a sus puestos después de que las tropas surcoreanas les pidieran verbalmente retirarse y efectuaran disparos de advertencia, que no produjeron daños. 

Corea del Sur cree que los soldados norcoreanos cruzaron la frontera para perseguir al desertor, que está siendo interrogado por las autoridades surcoreanas sobre los motivos y la ruta exacta por la que se internó en el Sur. 

Ambas Coreas se encuentran técnicamente en guerra desde que en 1953 se firmara un armisticio que puso fin a tres años de conflicto armado. 

En abril de 2008, un oficial norcoreano desertó al sur a través de la frontera, en las proximidades de la zona desmilitarizada de Panmunjom, mientras que otro soldado norcoreano llegó al país vecino en octubre del mismo año en la provincia de Gangwon. 

En octubre del pasado año un surcoreano de 30 años desertó a Corea del Norte por la frontera terrestre entre los dos países, algo mucho menos habitual. 

La zona desmilitarizada entre las dos Coreas está fuertemente vigilada y ha sido causa de tensiones desde el fin de la Guerra de Corea.

 
  • Sé el primero en comentar
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.