Familiares de la reina Isabel II viven gratis en los palacios reales

Según el diario "The Independent", entre ellos figuran los duques de Gloucester, los duques de Kent, y la princesa Alejandra, todos ellos primos de la Reina.

por EFE - 31/03/2010 - 10:46
Compartir

Varios familiares de la reina Isabel II de Inglaterra viven gratis en los palacios reales, según información oficial obtenida por el diario "The Independent".

Entre los familiares que no pagan alquiler por sus apartamentos en los palacios de Kensington o St James, en la capital británica, figuran los duques de Gloucester y los duques de Kent, y la princesa Alejandra, todos ellos primos de la Reina.

El periódico critica que mientras esos parientes y otros personajes menores de la Corte viven gratis, la Soberana reclama más dinero al erario público para el mantenimiento de esos y otros edificios.

El periódico, que ha obtenido los documentos en virtud de la ley sobre libertad de información, publica varios memorandos relacionados con el uso de los apartamentos o sobre las duras negociaciones entre la Monarquía y el gobierno en torno a su financiación.

Los documentos reflejan los infructuosos intentos realizados desde 2004 por Sir Alan Reid, el principal responsable de las finanzas reales, de obtener del Ministerio de Cultura un incremento de la dotación anual de 15 millones de libras (16,6 millones de euros) para el mantenimiento de los edificios reales.

Otro de los documentos vistos por el periódico refleja la pugna entre el gobierno y la Monarquía a la hora de determinar a quién correspondían los 2,5 millones de libras (2,7 millones de euros) procedentes de la venta de terrenos pertenecientes al Royal Garden Hotel, en el barrio londinense de Kensington.

Los colaboradores de la Reina sostienen que las obras que hace falta acometer en los palacios para evitar su paulatina ruina ascienden a 32 millones de libras (35,6 millones de euros) y pronto llegarán a 40 millones (unos 44,4 millones de euros).

La financiación de los gastos de la Familia Real británica debe ser aprobada por el Parlamento.

Buena parte de las riquezas de la Reina desde las joyas de la Corona hasta sus Tizianos y Caravaggios no son realmente propiedad suya sino que Isabel II las administra en un trust en nombre de la nación.

En los años noventa, caracterizados por la baja inflación, Isabel II logró ahorrar 35 millones de libras de la llamada Lista Civil (que cubre los gastos de la Reina en el ejercicio de sus deberes oficiales, así como los relacionados con el personal a su servicio) y entonces se acordó su congelación.

Pero en los diez últimos años esos gastos se han disparado, lo que significa que Isabel II ha tenido que sacar cada vez más dinero de ese fondo, que, de seguir las cosas como hasta ahora, se habrá agotado para el año 2012.

Según el periódico, la Reina en ningún caso va a arruinarse porque tiene una fortuna particular estimada en más de 90 millones de libras (casi 100 millones de euros).

 
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.