Fidel Castro califica de "tortura" la situación de cubano preso en EE.UU

El líder cubano dijo que Gerardo Hernández, condenado por espionaje "sin razón alguna", se encuentra enfermo y confinado en una celda de aislamiento.

por EFE - 31/07/2010 - 02:20
Compartir

El ex presidente de Cuba Fidel Castro calificó hoy como "una tortura" la situación de uno de los cinco cubanos presos en Estados Unidos condenados por espionaje, durante un encuentro que sostuvo con un grupo de jóvenes en La Habana, informaron medios oficiales.

Castro se refirió a la situación de Gerardo Hernández, preso en EE.UU desde hace 12 años y que, según han denunciado las autoridades de la isla, se encuentra enfermo y confinado en una celda de aislamiento, informaron la televisión estatal y la página web Cubadebate.

"No hay razón alguna para este encierro. ¿Hizo algo? - se preguntó el líder cubano- No, nada. Y este castigo no lo decidió la prisión. Se reunieron cuatro oficiales del FBI para decidir y decidieron. Eso es tortura!".

El líder cubano dijo que "se sabe incluso que (Gerardo Hernández) está enfermo, que podría tener una bacteria, que necesita atención médica. Aquí estaría en un hospital, atendido, combatiendo la bacteria esa. Es una persona que necesita asistencia médica", subrayó.

Los llamados "cinco de Cuba", Gerardo Hernández (que fue condenado a dos cadenas perpetuas en EE.UU), René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, fueron detenidos en 1998 en Florida y un tribunal federal de Miami los declaró culpables en 2001 de conspirar contra la seguridad nacional estadounidense a través de una red de espionaje llamada "Avispa".

Castro denunció hoy que la situación en que se encuentra el preso cubano "ocurre impunemente, tal y como pasó cuando condenaron injustamente a los 'Cinco' (como se denominan en Cuba a esos cubanos presos) en los tribunales norteamericanos".

"Está ocurriendo a la vista de todo el mundo, incluso ante el ilustre presidente de los Estados Unidos (Barack Obama), que los pudo haber soltado, como acaban de soltar a un montón de gente, que dijeron eran espías rusos -los rusos también soltaron a unos norteamericanos-", recalcó.

Seguidamente manifestó con ironía que "están protegiendo la seguridad de los Estados Unidos".

Fidel Castro hizo estas consideraciones en un encuentro con la dirección nacional de las Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), trabajadores, estudiantes, artistas e intelectuales y miembros de las Fuerzas Armadas cubanas y miembros del Ministerio de Interior.

En la reunión volvió a advertir sobre el peligro de que se desate una guerra nuclear resultado de los acontecimientos en la Península de Corea o Irán, uno de los temas sobre los que viene insistiendo en sus recientes declaraciones públicas y artículos.

 
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccióón o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.