MEDIACENTER

Bush califica de "histórica" aprobación de tratado de seguridad entre Irak y EE.UU

Este permitirá la permanencia de tropas en el país. Mandatario dijo que esta es "otra señal de progreso".

por DPA | 27/11/2008 - 16:57

El Parlamento iraquí aprobó en una agitada sesión el controvertido acuerdo de seguridad que sienta las bases para la permanencia de las tropas estadounidenses en el país después de que a fin de año expire el mandato de Naciones Unidas que la amparaba. El acuerdo fue aprobado por un amplia mayoría, contando con la aprobación de 149 de los 198 parlamentarios asistentes a la sesión de hoy.

Este, luego de que ayer se retrasara la votación para dar tiempo a los grupos políticos de lograr un consenso y reducir la oposición al borrador del pacto, que regulará la presencia de tropas estadounidenses en Irak, después de que expire el mandato otorgado por el Consejo de Seguridad ONU a finales de este año.

Durante los últimos días, grupos políticos han debatido el texto en el Parlamento, donde la sesión del jueves pasado también fue suspendida en medio de una gran tensión por las protestas de los diputados chiítas del Bloque Sadr, que consideran que el acuerdo es un proceso de venta de Irak.

El borrador del pacto, aprobado de forma unánime hace más de una semana por el Consejo de Ministros, estipula que antes del 30 de junio de 2009 se tendrá que proceder a la retirada de las tropas multinacionales de las ciudades y los pueblos iraquíes, y antes del 30 de diciembre de 2011 de todo el territorio nacional iraquí. Sin embargo, ayer el gobierno iraquí aprobó la realización de una consulta popular a mediados del próximo año para redefinir la permanencia de las tropas estadounidenses..

El presidente de EE.UU., George W. Bush, felicitó al Parlamento iraquí por aprobar el acuerdo de seguridad.

Bush, que calificó estos acuerdos de "históricos", aseguró en un comunicado difundido por la Casa Blanca que "la votación de hoy afirma el crecimiento de la democracia de Irak y la creciente capacidad de protegerse por sí misma".

El mandatario estadounidense señaló que espera que ahora el Consejo Presidencial de Irak, compuesto por el presidente y los dos vicepresidentes, "no tarde en aprobarlo".

Bush aseguró que esta es "otra señal de progreso" y que los acuerdos responden al interés "común y duradero" de ambos países y de la región.

Según Bush, hace dos años "habría sido impensable" un pacto de este tipo, pero gracias al "coraje de la población iraquí" y a la "mejora de la situación de la seguridad", finalmente se ha hecho realidad..

Actualmente, Estados Unidos tiene cerca de 150.000 soldados desplegados en Irak.


1 Comentarios

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de LATERCERA.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como LATERCERA.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.