por EFE | 29/11/2008 - 20:55
El parlamento del Mercosur pidió hoy a los gobiernos de Brasil y Paraguay "equilibrio" y "equidad" en la administración de los beneficios de la represa de Itaipú, la mayor del mundo y cuyo manejo genera roces entre ambos países.
El organismo regional celebró una audiencia pública en Montevideo para tratar, por primera vez, un tema bilateral.
En el encuentro participaron legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los cuatro países del bloque, al que Venezuela está en proceso de ingreso formal.
Durante el encuentro los directores en Itaipú en representación de Paraguay, Carlos Mateo Balmelli y de Brasil, Jorge Samek, expusieron la visión de sus gobiernos.
El tratado de construcción de Itaipú, firmado en 1973, estipula que Brasil y Paraguay tienen derecho cada uno al 50 por ciento de la electricidad generada y que la energía no utilizada por alguna de las partes debe ser vendida al otro socio a precio de costo.
El Gobierno paraguayo reivindica la necesidad de revisar las tarifas que le paga Brasil por la energía que le vende.
Durante el debate, se pidió "una distribución equitativa de los recursos y beneficios".
En medio del actual proceso de integración "que busca el mejor desarrollo para la región, es necesario superar las discrepancias con diálogo y negociación", coincidieron en destacar varios de los legisladores participantes en el encuentro.
Balmelli señaló la aspiración del Gobierno paraguayo de modificar el tratado bilateral que rige la administración de Itaipú para "garantizar la libre circulación y disponibilidad" de los recursos hidroeléctricos en "las condiciones (económicas) más convenientes".
"Nuestro reclamo es justo", afirmó.
Por su parte el Gobierno brasileño, por intermedio de Samek, resaltó los esfuerzos realizados por su país en las inversiones en la represa y legisladores de esa nación destacaron que el "buen funcionamiento" de Itaipú "vas más allá de temas comerciales, para constituirse en un polo estratégico y de desarrollo".
Procesando mensajes...
#{date} | #{author} | #{mail}

por Sergio Marabolí | 20/11/2009
por Rolando Jiménez | 20/11/2009
por Verónica Kunze | 20/11/2009
por Lorena Fries | 20/11/2009
por Gonzalo Bustamante Kuschel | 20/11/2009