por Agencias | 01/12/2008 - 18:43
El gobierno de Colombia protestó ante el de Venezuela por la interceptación de comunicaciones de su consulado en la ciudad venezolana de Maracaibo, a cuyo titular se le aceptó la renuncia por intervenir en asuntos internos de ese país, informó el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.
El ministro colombiano de Relaciones Exteriores confirmó que la nota verbal fue expresada en Caracas por el embajador colombiano, Fernando Marín, ante la Cancillería venezolana.
"El señor que conduce el programa hizo una intervención que nosotros consideramos inconveniente, inoportuna y también delicada", declaró el canciller colombiano al tiempo que indicó que con la nota la situación quedó superada. Bermúdez se pronunció pocas horas después de que el saliente cónsul aseguró que fue "tergiversado" y no estaba haciendo comentarios impropios sobre la política interna de Venezuela en la charla telefónica que le fue escuchada.
El Presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este fin de semana que expulsaría al cónsul si no era retirado por Colombia, pero el diplomático se anticipó y presentó su renuncia.
La controversia se produjo cuando el canal estatal Venezolana de Televisión difundió un diálogo en el que Galvis hacía comentarios sobre las elecciones municipales de ese país a José Obdulio Gaviria, uno de los principales asesores del Presidente colombiano, Álvaro Uribe.
Galvis afirmó a una radio local que es víctima de "una tergiversación" con la cual se pretende montar "un espectáculo".
Según Galvis, la conversación con Gaviria se centró en la ayuda del gobierno de Bogotá a los colombianos que viven en una zona del oeste de Venezuela y que sus comentarios sobre los comicios eran privados. "Tenemos 1,8 millones de colombianos (en esa zona de frontera). Esa comunidad es vulnerable y tiene muchos problemas. Hablamos con José Obdulio, como presidente de la fundación Pensamiento Primero Colombia, de cómo ayudar a las comunidades", dijo.
Asimismo, el cónsul alertó sobre la interceptación telefónica en la sede colombiana en Maracaibo y aseguró que se trata de "una violación a unos derechos tanto personales como internacionales".
Galvis explicó que tomó la decisión de renunciar porque aprecia y respeta a Uribe y no quería generarle un problema con Venezuela.
Sobre el tema, el Procurador Edgardo Maya dijo que la figura que ocupa el asesor presidencial Gaviria "va a terminar haciéndole daño a la Presidencia y su país" y dijo que la institución no lo puede investigar porque este es un contratista y no un trabajador oficial del gobierno.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela han mejorado notablemente en las últimas semanas tras un período muy tenso observado desde marzo pasado, a raíz de una incursión del Ejército colombiano en Ecuador, en la cual fue abatido el jefe guerrillero que se hizo conocido con el alias de "Raúl Reyes".
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompió entonces las relaciones con Bogotá, tras lo cual Chávez se mostró solidario con Quito y envió tropas venezolanas a la frontera con Colombia.
Procesando mensajes...
#{date} | #{author} | #{mail}

por Sergio Marabolí | 20/11/2009
por Rolando Jiménez | 20/11/2009
por Verónica Kunze | 20/11/2009
por Lorena Fries | 20/11/2009
por Gonzalo Bustamante Kuschel | 20/11/2009