El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso el domingo el 27 de febrero del 2009 como la fecha para que se celebre un referendo constitucional para consultar sobre una enmienda a la carta magna que le permitirá presentarse a las elecciones del 2012.
El mandatario sostiene que el proceso revolucionario que lidera comenzó a gestarse en esa fecha en 1989 cuando se desató una explosión social, conocida como el "Caracazo", en protesta contra un paquete de medidas económicas que fue lanzado por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, al que el propio Chávez trató de derrocar en 1992.
"Lanzo la fecha: el 27 de febrero, fecha explosiva" dijo el Mandatario en un "taller sobre socialismo". Sin embargo, alguien del auditorio le recordó que ese día es del carnavales, y que por tanto sería difícil hacerlo.
En tanto, partidos políticos de la oposición anunciaron que iniciarán una campaña para que la enmienda sea rechazada, argumentando que es inconstitucional porque Chávez ya intentó modificar ese artículo de la carta magna en una amplia reforma constitucional que fue rechazada por estrecho margen en las urnas el año pasado.
Sondeos muestran que la intención de Chávez de eliminar los límites a la reelección presidencial, que le permitiría ser candidato de nuevo en el 2012, cuenta con el respaldo de sólo uno de cada cuatro venezolanos.
El mandatario dice con frecuencia que quiere seguir en el cargo hasta el 2021 y hasta más allá, porque requiere de más tiempo para consolidar su revolución socialista y no porque quiera perpetuarse en el poder, como afirman su adversarios.